miércoles, 31 de agosto de 2022

Sobre el Tráfico orgánico

Tráfico orgánico

Tráfico orgánicol desafío para cualquier negocio es asegurarse de que cuando las personas buscan un producto o servicio como el tuyo, nos encuentren a nosotros y no a algún competidor. Pero no se trata de optimización de motores de búsqueda sin sentido (SEO) o una costosa publicidad de pago por clic. Hay muchas cosas que se pueden hacer para aumentar el tráfico orgánico de tu página web, sin ningún coste, excepto tu tiempo; acompálame en la lectura que sigue para que lo descubras.

Analizar y medir el tráfico orgánico de una web es algo básico y fundamental si quieres conseguir visitas de calidad que se conviertan en clientes.

Un proyecto sólido necesita tener visitas orgánicas para no tener que estar recurriendo siempre a canales de pago.

El problema es que cuando empezamos un nuevo proyecto cuesta mucho conseguir posicionarnos en Google y muchos proyectos se abandonan por no conseguir esa visibilidad ansiada.



Para ir a Indice:



¿Qué es el tráfico orgánico?

 Tráfico orgánico

Tráfico orgánicontendemos por trafico orgánico de una página web o de un blog, a todas aquellas visitas que provienen de la página de resultados de un buscador, ya sea Google, Yahoo, Bing o cualquier otro.

El tráfico orgánico es el que, en la mayor parte de webs, genera un mayor número de visitas y de más calidad, puesto que son usuarios con un cierto interés por la temática de nuestra página o blog, diferenciándose del tráfico directo en que este no proviene de una búsqueda por palabras clave, sino porque el usuario teclee directamente la URL o la tenga guardada previamente en favoritos.

Por otro lado, el tráfico proveniente de los enlaces patrocinados, es decir, de los anuncios de pago, tampoco se considera orgánico.

Imagina que buscamos en Google (o en cualquier otro buscador) la palabra «Social Media Plan» y te aparecen diferentes resultados.

resultados búsqueda en google

Si hacemos clic en el primer resultado estamos recibiendo una visita orgánica porque procede de una búsqueda realizada en Google.

Eso sí, no tienes que confundirlo con los resultados de pago.

Por ejemplo, si busco en Google «secador de pelo» me aparecen resultados de pago en la parte superior y a la derecha.

Google Ads

En este caso, no serían visitas orgánicas, sino visitas pagadas.

Y tampoco tienes que confundirlo con el tráfico directo, que es cuando el usuario teclea directamente la URL.

En resumen, es una métrica que nos va a decir cuántas visitas provienen de las búsquedas realizadas en Google (u otro buscador).



Para ir a Indice:



¿Qué beneficios te aporta el tráfico orgánico?

El tráfico orgánico es fundamental para el éxito de una web y todo lo que hay detrás de ella: una marca, una empresa y, en definitiva, un negocio online (por ejemplo, una tienda de ropa y complementos que venda exclusivamente por internet), un negocio físico (un restaurante o un hotel) o una combinación de ambos (un supermercado físico que venda también online).

Su importancia no solo es cuantitativa (como hemos comentado es el tráfico que aporta, de largo, un mayor número de visitas), sino también cualitativa, ya que las visitas que se acercan a nuestra web no pertenecen a cualquier tipo de usuario, sino a alguien con las siguientes características: 

1) Recibes visitas sin tener que pagar por ellas

Cuando hacemos publicidad en redes sociales, en Google Ads o en cualquier otra plataforma, estamos pagando por cada una de esas visitas.

 Tráfico orgánico

Sin embargo, cuando conseguimos aparecer en los primeros resultados de Google para una palabra clave cada una de esas visitas orgánicas es «gratis».

2) Son visitas altamente cualificadas

Imagina que eres wedding planner y que te encargas de toda la organización de una boda.

Si has hecho un estudio de palabras clave de tu proyecto sabrás cuáles son las keywords por las que te interesa aparecer en los primeros resultados. Y seguro que de una de esas keywords es «cómo organizar una boda». Si consigues aparecer en el TOP 3 para esa palabra todas las visitas orgánicas que recibas van a ser cualificadsa porque está directamente relacionado con los servicios que ofreces.

El usuario ha llegado a nuestra página haciendo una búsqueda a través de unas palabras clave o una frase relacionada (directa o indirectamente) con nuestro negocio o sector de actividad.

Se trata de alguien interesado en la temática de nuestra web o, al menos, de alguna parte de ella.

El usuario ha llegado a nuestra página de forma natural y no intrusiva. Él o ella nos ha buscado a nosotros tratando de encontrar una solución a su necesidad o problema, y no al revés. Dicho de otro modo: no está en nuestra web porque lo hayamos atraído con un intrusivo o molesto.

3) Aumentan tus ventas y conversiones

Este punto realmente está completamente relacionado con lo que acabamos de comentar.

Si conseguimos posicionar nuestra web por palabras clave que estén en el embudo de conversión más próximas a la compra, conseguiremos aumentar nuestra facturación.



Para ir a Indice:



Cómo saber el tráfico orgánico en Google Analytics

Cuando accedemos a nuestro Google Analytics si nos fijamos en la parte superior vemos que pone «todos los usuarios».

Es decir, ahí Google está teniendo en cuenta todas las fuentes de tráfico.

Google Analytics

Para analizar el tráfico orgánico en Google Analytics tienes que ir al apartado de «Adquisición«.

Después tendrás que seleccionar «Canales» y fijarte donde pone «Organic Search«.

En el apartado de Adquisición tendrás todas las métricas relativas a las visitas y en el apartado Comportamiento podrás analizar la calidad de las mismas.

Tráfico orgánico Google Analytics

Vale, ya sabes cuántas visitas orgánicas tienes gracias a Google Analytics.

Pero eso únicamente es un número que por sí solo no nos aporta realmente información útil.

Lo realmente interesante es saber cuáles son las páginas con más visitas orgánicas.

Para ello tendrás que ir a «Comportamiento» y seleccionar «Páginas de destino»

A continuación en la parte superior verás una opción que pone «Agregar Segmento», deberás de buscar el que pone «Tráfico Orgánico» y después eliminar el de «Todos los usuarios»

Medir tráfico orgánico en Google Analytics

De esta forma tan sencilla podremos saber cuáles son las páginas que más visitas orgánicas reciben y también cuáles son las que más convierten.

(Siempre y cuando hayamos configurado los objetivos en Google Analytics).



Para ir a Indice:



Las principales claves para aumentar el tráfico orgánico

Tráfico Orgánico

Ahora que ya tienes claro qué es el tráfico orgánico y cómo averiguarlo en Google Analytics veamos cómo puedes multiplicar las visitas orgánicas de tu web.

Para aumentar el tráfico orgánico o cualificado a tu sitio web es necesario definir e implantar correctamente una serie de procesos, técnicas y estrategias de posicionamiento SEO que tengan en cuenta los distintos factores que influyen en el algoritmo de Google y otros buscadores a la hora de establecer una posición de tu página tras las búsquedas de los usuarios.

Dichos factores, por su diversidad y variedad, tienen que ver con diversas áreas de actuación como: el keyword research, la estrategia de enlaces interna y externa, la arquitectura de la página, la velocidad de carga, etc.

El posicionamiento de una página es una cuestión compleja, por lo que la elección de las mejores claves para aumentar el tráfico supone un intenso ejercicio de síntesis y de descarte de cuestiones también importantes, con el objeto de seleccionar las que tienen un mayor peso.  

De acuerdo con estas premisas, las siguientes conforman una compilación de algunas claves para mejorar nuestro tráfico orgánico:

Definir objetivos y a tu buyer persona

Con el fin de fijar un rumbo que nos guíe en los contenidos y el diseño de nuestra página es muy importante tener claro qué queremos conseguir y a quién nos dirigimos.

Optimiza para tu web para que encuentren tus productos, no para los motores de búsqueda.

En primer lugar, escribir para tus clientes potenciales, para que sepas quién hay delante de tu contenido. Mediante la creación de contenido educativo de calidad para tus clientes potenciales que les recuerde a tu marca, naturalmente estarás mejorando tu SEO. Es decir, aprovechar las características principales de tus productos y ver como son buscados por los consumidores, así poder encontrar las palabras clave que utilizan en las consultas de los motores de búsqueda.

Utiliza un blog.

Tener un blog es quizás la forma más eficaz para aumentar el tráfico orgánico de tu web. En el blog puedes entrar más en profundidad a tratar temas que en tu sitio web no se te permite y así, crear un gran catálogo de contenidos útiles, contenido optimizado centrado en tu nicho de mercado. Sin embargo, el contenido mal escrito, spam o demasiado barato puede hacer más mal que bien en tu página web.

Conéctate a la blogósfera.

Se trata de un lugar recíproco. Lee, comenta y establezca vínculos con los sitios y blogs de otras personas, en particular los que operan en tu mercado, y con suerte leerán, comentarán y vincularán también con los tuyos, de esta manera atraerás más clientes potenciales.

Usa palabras claves de “long tail”.

Si quieres direccionar visitas a largo plazo y aumentar la circulación de forma más natural, debes usar las palabras clave long tail. Ya debes haber oído sobre eso muchas veces ¿verdad? El motivo es porque realmente funciona.

Las palabras clave long tail tienen menor cantidad de búsquedas que las palabras clave head tail, la ventaja es que tienes menor competencia. Por este motivo, puedes ganar una mayor visibilidad con frases más concretas que reflejen más precisamente el contenido de tus posts.

Además de elegir palabras claves long tail para tus contenidos, puedes usar la técnica LSI (Indexación semántica latente)

A través de esta técnica, Google analiza nuestro dominio para establecer relaciones semánticas de nuestro contenido.

Cuando usas LSI, no necesitas mencionar repetidamente la palabra clave long tail en tu contenido, solo necesitas usar frases con el mismo significado. Mientras más sinónimos de tu palabra clave haya en tu contenido, mayor la posibilidad de ser mejor posicionado. Estos términos reforzarán la idea que tu artículo habla sobre tu palabra clave.

No solo tienes que vincular tu página web con las palabras clave más populares en tu mercado. Usa palabras clave que son más específicas para tu producto o servicio. Con el tiempo, Google y otros motores de búsqueda identifican tu sitio web o blog como un destino para este tema en particular, lo que aumentará tu contenido en el ranking de búsquedas y ayudará a que tus clientes potenciales te encuentren.

Crea contenidos de calidad.

Trata de escribir y publicar lo antes posible pero no descuide la calidad del contenido que publica. Una pregunta bastante frecuente suele ser “¿Qué entendemos por contenidos de calidad?”. Pues bien, tienes que redactar contenidos de calidad con los que consigas provocar interés al usuario. De esta manera, conseguirás atraer más tráfico orgánico a tu web.

Completa tu meta.

El título meta, la URL y la descripción son los tres ingredientes clave para una página web o publicación de blog optimizada. Es simple pero efectivo, convence al usuario de que a la página que debe acceder en sus resultados de búsqueda sea a la tuya. Nosotros utilizamos el plugin Yoast SEO de WordPress para ayudarnos a optimizar nuestras páginas. No es suficiente con agregar el plugin, tienes que trabajar en cada página por separado todos los detalles.

Utiliza enlaces internos.

Una vez creado contenido, se puede enlazar con él en el blog y en tu página web . Esto hace que con cada enlace interno que pongas pases autoridad a las páginas a las que enlazas y de este modo, los visitantes de tu página pasen más tiempo e interactúen con tu web, lo que ayuda a aumentar tu ranking de búsqueda. De todos modos, no abuses de ello, poner demasiados enlaces internos puede parecerse al spam.

. Los enlaces, links que apuntan a nuestra web desde otros sites, son otra forma excelente de generar tráfico de calidad, siempre que se haga con métodos adecuados y aprobados por Google, es decir, que no puedan considerarse spam.

Google da prioridad a los sitios que tienen una gran cantidad de enlaces entrantes, especialmente de otros sitios de confianza, anima a tus clientes, amigos, familiares, socios, proveedores, etc. a vincular a tu sitio web. Los enlaces entrantes hacen que tu sitio web aparezca en posiciones más altas en los resultados de búsqueda, pero cuidado con algunos enlaces que pueden dañar tu SEO con enlaces de baja reputación. Utiliza enlaces externos de webs relevantes que tengan la misma temática para poder ampliar la información sobre el tema que estás tratando.

SEO off-page.

También puedes vincular tu contenido tú mismo, en tu blog personal, Facebook, Twitter, LinkedIn, Google +, etc.

Utiliza los medios sociales, construye una presencia en los medios sociales. Redes como LinkedIn, Twitter, Facebook, Google +, Instagram, etc. Todas estas actividades ayudan a obtener tu nombre y la dirección del sitio web a través de internet. Añade botones de acción en tu sitio web para hacer más fácil a los usuarios compartir tu contenido. Y escribe un contenido digno de compartir.

Crear contenidos responsive.

Es decir, que todas las partes de nuestra página web pueda ser visualizada con comodidad para el usuario desde cualquier dispositivo. No podemos olvidar que, actualmente, gran parte de la navegación por internet desde las pequeñas pantallas de los smartphones.

Explotar las métricas para saber como mejorar el tráfico orgánico.

Usar programas como Google Analytics para rastrear a los usuarios que visitan nuestra página web y el blog. De este modo podremos ver de dónde vienen y qué palabras clave utilizaron para encontrarnos, así podemos ajustar con precisión nuestro contenido.

Usar los contenidos a partir de una estrategia

. Ya se sabe que en internet el contenido es el rey, pero entre la maraña de información existente es complejo marcar diferencias y tener la suficiente visibilidad. Para tener mayor visibilidad es importante eleborar unos contenidos optimizados para SEO, basados en una búsqueda previa de las keywords que más nos interesen y de accions on y offpage 

Crea enlaces a sitios de autoridad

Ya sabes que crear un contenido de calidad es una de las reglas básicas del marketing de contenidos, por tanto nunca debes dejar de considerar esta regla de oro.

Muchas veces se ha dicho que colocar enlaces en tus post puede ser algo negativo y que te hace perder autoridad. Pero vamos a rever este concepto.

El link building es la práctica tanto de poner enlaces en nuestro dominio hacia otras páginas, como que otros sitios web coloquen enlaces hacia nuestros contenidos.

Si al crear un post en nuestro sitio, ponemos enlaces a diestra y siniestra, de forma forzada o sin mucho nexo, lógicamente será una práctica negativa. Sin embargo, si en lugar de eso ponemos enlaces de forma natural que ayuden al lector a solucionar sus problemas, esto será siempre bien visto por Google y puede permitir una buena posición en una búsqueda.

Al comenzar un blog lo más fácil es colocar enlaces de páginas con autoridad en nuestros post, pero a medida que vayamos creciendo y tengamos más contenido, podemos empezar a practicar el Guest Post o publicaciones como invitado.

Estas publicaciones son realizadas en blogs de preferencia del mismo nicho y sirven para estimular la relación entre las páginas y traer mayor visibilidad para ambas, lógicamente una tendrá enlaces para la otra.

Bono

Una buena idea para esta práctica es encontrar un post con una buena clasificación en Google, verificar si el dominio acepta Guest Post y en caso afirmativo, mejorar este post.

Si el titulo por ejemplo es una lista de 5 puntos para algo, mejórala aumentando el número de puntos, o transfórmalo en una guía definitiva.

Para conseguir el Guest Post, envía un email al sitio web con un título irresistible, mostrando ejemplos de tus mejores publicaciones, adicionando gráficos e imágenes y diciendo que te responsabilizas por promover el guest post en las redes sociales.

Haz tu mejor trabajo y ¡buena suerte!

Haz “Guest Post” con Wikipedia

Si observamos, al hacer una búsqueda en Google, en la mayoría de los casos, los primeros resultados suelen ser los de Wikipedia. ¿Sabías que puedes aprovechar esto para generar tráfico orgánico en tu sitio web?

Como mencionamos anteriormente, el link building nos puede traer excelentes resultados en lo que a posicionamiento se trata. Entonces ¿por qué no tener algunos de nuestros contenidos enlazados por Wikipedia? ¿Cómo? Ahora te lo explico.

Si colocas el siguiente comando en Google:

“http:// es . wikipedia . org/”+”cita requerida”+”palabra clave”

Como resultado, obtendrás algunos artículos de Wikipedia que necesitan una fuente externa para complementar la información que ya tienen.

¿Qué puedes hacer? Un post, extremadamente original, con contenido de calidad y que responda exactamente a lo que es pedido, para agregarlo a esta página. Para esto tienes que registrarte en Wikipedia, hacer clic en Editar e incluir la cita de la siguiente forma:

<ref>{{Cita webtitulo = Título del post url = http ://tusitioweb .com fechaacceso =xx/xx autor = tu nombre completo añoacceso = xxxx idioma = español}}<ref>

¡Y listo! Ya creaste el enlace.

Es bueno que sepas que este tipo de enlace es nofollow, quiere decir que el enlace a otro sitio web, no va a transmitirle relevancia. A pesar de esto, por la importancia que tiene Wikipedia, un nofollow de aquí es mucho más valioso que un dofollow (enlace que da relevancia) de la mayoría de sitios web.

No olvides de como todo en SEO, debes usar esta técnica con mucha moderación.

Aumenta tu reputación digital

¿Sabías que gran parte de los consumidores confían en las opiniones online tanto como en las recomendaciones personales?

Aumentar tu reputación digital significa mejorar la opinión online que tienen sobre ti.

En el mundo actual todo es competencia y no podría ser diferente en el mundo digital. Por lo tanto, si tu reputación es buena, influirá positivamente en tu negocio.

¿Y cómo mejorar mi reputación digital? Respetando a tus lectores, respondiendo sus dudas, manejando correctamente las críticas, ofreciendo contenido de valor, siendo consistente, cumpliendo con lo que tu marca o tu producto promete.

Monitorea constantemente lo que las personas hablan sobre ti y fomenta las retroalimentaciones positivas, las evaluaciones y clasificaciones.

Haz un buen trabajo y después recogerás los frutos, las personas querrán saber lo que tienes a decir.

Comparte contenido en las Redes Sociales

Ya debes haber oído que las redes sociales son una excelente estrategia dentro del marketing digital. Saber utilizarlas correctamente es fundamental para alcanzar los objetivos que deseas. Por eso, te damos algunas orientaciones de cómo puedes maximizar el tráfico orgánico en tu sitio web usando estas redes.

Crea seguidores comprometidos

Un seguidor comprometido con tu marca o producto es fundamental para una campaña exitosa de marketing digital. A través de él puedes alcanzar seguidores más fieles que de cualquier otra forma.

Este tipo de público es aquel que comparte tu contenido y da mayor visibilidad a la marca, valóralo ya que es un miembro especial entre tu grupo de usuarios.

Aquí también entra tu reputación digital, esto, unido a la recomendación de un seguidor fiel, te traerá más seguidores comprometidos, los mejores divulgadores de tu sitio web.

Muestra cercanía y empatía con tus consumidores

Para crear un vínculo entre la marca y los consumidores, es esencial mostrar proximidad y buscar que los seguidores se sientan identificados con ella. Por tanto, crea y comparte contenido que tenga valor para ellos.

Para eso recuerda que todos tus contenidos deberán girar alrededor de tu buyer persona, esto creará entre los usuarios empatía con tu marca.

Enfócate en lo visual

Las redes sociales son bastante dinámicas, unas más que otras. Por ello, comparte imágenes con contenido, ya que las imágenes son las que se destacan claramente y tienen más aceptación entre el público.

Al compartir un post en una red social es fundamental que este post tenga un buen título y una excelente imagen, asociado a esto, la llamada para acceder a tu sitio web debe ser bastante atractiva. Así será irresistible dejar de entrar al contenido de tu dominio.

Para tu blog, aparte de textos, crea infografías y videos y compártelos en tus redes sociales, esto atraerá la atención de los usuarios.

Infografías, fotografías o videos serán los más compartidos y los que van a generar gran parte del tráfico web del canal social.

Otra ventaja es que las imágenes pueden recibir menos tráfico los primeros meses pero a lo largo de 12 meses, estas reciben mucho más tráfico que los contenidos escritos.

Recuerda que la constancia en las redes sociales es fundamental por tanto no dejes de publicar contenido de calidad.

Usa nombres de marcas famosas

La última de nuestras recomendaciones para crear una buena circulación de usuarios en tu sitio web es el uso de una marca o producto que tenga que ver con tu sector y hacer un post sobre esta.

Por ejemplo, si tu blog habla sobre viajes, puedes hacer un comparativo entre dos grandes redes hoteleras por ejemplo. Al buscar el nombre de estas marcas muy probablemente los primeros lugares de la búsqueda serán ocupados por sus sitios web pero después de esto no te será muy difícil aparecer.

Aprovecha esto y crea un buen texto con todas las recomendaciones de SEO que conoces y trabaja para que aparezca en las primeras posiciones.

Bueno, estas son las recomendaciones que te damos para ayudarte a conseguir mayor circulación de público en tu página web. Debes tener paciencia y organización para ponerlas en práctica, quizás no sea una tarea que traerá resultados inmediatos pero con seguridad serán muy satisfactorios.

¿Y ahora cuál será la primera de las técnicas que vas a utilizar para atraer tráfico orgánico a tu blog?

Por último, para poder aumentar el tráfico orgánico de tu página web, necesitas dar a tus clientes lo que quieren: un asesoramiento de calidad, información y conocimiento.

Si te interesa obtener más información sobre los distintos tipos de tráfico y SEO te recomendamos los artículos del siguiente Diccionario de Marketing Online:





   

Para ir a Indice:



Fuentes consultadas:
https://www.inboundcycle.com/

https://www.a3sides.es

https://rubenmanez.com/

https://www.solucionespm.com/


Videos complementarios: