lunes, 2 de mayo de 2022

Cómo Utilizar el Marketing de Influencers para Aumentar las Ventas de tu Negocio | Video | Transcripción

Seguramente habéis oído hablar alguna vez del marketing influencers. Es algo que está hoy en día en boca de todo el mundo. Es una forma muy interesante de acabar conectando con tus posibles clientes. En este video vamos a ver exactamente de qué se trata, y te haremos tips específicos para poder llevarlo a cabo. Vamos allá.

Énfasis

Las redes sociales han cambiafdo notablemente la forma en que las marcas se acercan a sus consumidores. Cualquier compañía de hoy en día que se precie cuenta con su propio perfil en instagram, facebook y twitter, esforzándose diariamente por conectar de una forma mucho más humana con sus consumidores.

Esta conexión más directa y personal es clave para las marcas.

Marketing de Influencers
De hecho se estima que el 83 por ciento de los consumidores confían plenamente en las recomendaciones de amigos directos y el 66% tienen en cuenta la opinión de productos que otros usuarios online postean en internet

Para potenciar este fenómeno las empresas han encontrado una nueva figura que puede llegar a influenciar de una forma muy directa a un elevado número de personas: los influencers.

Pero ¿qué entendemos por influencers?

Se trata de personalidades que gracias a las redes sociales han logrado construirse una fuerte presencia online ganándose la confianza de su comunidad.

Los primeros influenciadores nacieron del fenómeno de los blogs hace ya unos años. Pero la aparición de las redes sociales han ayudado a estos jóvenes a acercarse a sus seguidores de una forma mucho más directa, logrando una relación más estrecha y aumentando su campo de influencia

Y ¿este concepto es totalmente nuevo? De hecho las marcas ya llevan muchos años contando con la ayuda de personalidades influyentes y celebridades para sus campañas publicitarias, veamos casos:

  • desde Rolex cuando le pidió en 1927 a la nadadora Mercedes Glitch que llevara su reloj Oyster mientras cruzaba a nado el canal de la Mancha,
  • o Adidas cuando recurrió al corredor americano Jesse Owens para promocionar sus zapatillas en las Olimpiadas celebradas en 1936 en Alemania.

En la actualidad y a pesar de la aparición de la figura del influencer, las empresas siguen contando con la presencia de él para sus campañas. De hecho ¿sabías que el selfie más retuiteado de la historia es parte de una campaña publicitaria de Samsung? La famosa foto realizada por Ellen Degeneres en la ceremonia de los Oscars del 2014 tuvo una viralidad increíble, copando portadas de todos los periódicos del mundo y llamando la atención de cientos de medios de comunicación.

Marketing de Influencers

Sin duda, una idea brillante, no obstante, las tendencias parecen indicar que cada vez más, estos famosos irán perdiendo influencia mientras que esta nueva figura online del influencers, irá ganando terreno con los años, pero, ¿cómo puede ser esto posible? ¿cómo puede tener más influencia una blogger de moda que una famosa actriz de hollywood? Lo cierto es que es algo difícil de determinar ya que se trata de un fenómeno bastante reciente.

Pero parece que estos influencers logran conectar con su público de una forma mucho más íntima a diferencia de la figura de las celebridades que suelen ser percibidos como personalidades lejanas e inalcanzables.

Énfasis

Los influencers son vistos en muchas ocasiones como amigos, gente cercana y familiar que se muestra de forma natural y sin tapujos. Esto ayuda a que logren una gran cantidad de engagement y que conecten de una forma nunca antes vista con su público. Esto implica que los usuarios se sientan mucho más identificados con este tipo de figura pública.

Las marcas han encontrado un medio perfecto para llegar a su público objetivo de una forma mucho más orgánica y menos agresiva. La principal ventaja de este tipo de estrategias es que se trata de una publicidad nativa mucho más natural.

De hecho, varios estudios demuestran que hoy en día estamos tan saturados de publicidad que aproximadamente el 86 por ciento de los consumidores sufre de un fenómeno llamado: Banner Blindness, es decir, la capacidad de ignorar sistemáticamente cualquier anuncio que nos encontremos,
 Marketing de Influencers

Los tiempos están cambiando y las empresas necesitan adaptarse a los nuevos hábitos de la sociedad alejándose de la publicidad tradicional, sobre todo si quieren llegar al público más joven.

Los influencers son una forma excelente de acercarse al consumidor a través de una publicidad que no es invasiva y que se mimetiza a la perfección con el medio, de una forma muy natural.

Varios estudios indican que la intención de compra expresada por los usuarios es un 53 por ciento más alta cuando se trata de publicidad nativa.
 Marketing de Influencers

Pero como toda estrategia de marketing, esta también cuenta con sus pros y sus contras.

Para que la campaña tenga éxito, es muy necesario encontrar al tipo de influencers idóneo, que cuente con una audiencia acorde al público objetivo al que nos queremos dirigir. De hecho no todos los usuarios con una gran cantidad de seguidores en redes pueden considerarse influencers.

Énfasis

Para que exista una verdadera influencia, las personas deben mantener una relación cercana y amistosa con sus seguidores, con lo que a través de los años de interacción y conversación, han logrado ganarse su confianza.

Además, ocurre los siguiente:.

Influencers

Una de las personalidades más relevantes de la comunidad de habla hispana, que además cuenta con todas estas características y mantiene una relación muy cercana con sus seguidores, es Dulceida.

Influencers

Dulceida empezó en el mundo de las redes como blogger de moda a través de su propia página, pero con el tiempo, se ha hecho tremendamente popular, tanto en instagram como en youtube, donde cuenta, de una forma increíble y cercana, su día a día, así como sus viajes alrededor del mundo.

Las marcas la quieren no sólo por su gran cantidad de seguidores, sino también por su facilidad de conectar con su audiencia de una forma muy natural.

No obstante, otros tantos han visto en este nuevo fenómeno una oportunidad de hacer negocio. De hecho, existen una gran multitud de servicios hoy en día, en los que a cambio de un módico precio se pueden conseguir seguidores, comentarios y likes en las redes sociales.

Muchos usuarios engañan a las empresas llevando a cabo la compra de estos servicios, consiguiendo así participar en campañas pagadas o productos gratuitos sin devolver ningún tipo de beneficio para la marca, ya que al fin y al cabo sus seguidores no son reales.

Socialblade

Por suerte existen varias herramientas como Socialblade donde se puede detectar fácilmente cuando un usuario de instagram ha subido una gran cantidad de seguidores en un tiempo demasiado reducido, lo que suele ser signo de una actividad fraudulenta.

Varias agencias de marketing especializadas en este tipo de estrategias, ya cuentan con sus propios medios para determinar la veracidad de los seguidores de una cuenta en particular.

Por otra parte, aunque la audiencia de un usuario sea 100% real, hay que tener en cuenta que no todos los influencers serán adecuados para nuestra marca.

En primer lugar, es muy importante que la persona esté alineada con los valores de la empresa. Si un influencers se vende al mejor postor sin importar si le gusta el producto o servicio, perderá credibilidad y esto se transferirá a la marca. Además, la audiencia se dará cuenta de que es falso y dejará de percibirlo como una publicidad natural, cerrándose en banda a adquirir el producto.

Para asegurarse de esto, muchas marcas buscan influencers que ya estén usando sus productos propia voluntad, es decir, que ya sean fans de la marca para luego proponerles convertirse en embajadores.

Marketing de Influencers

Sperry, una marca de calzado, utiliza precisamente esta estrategia, según la cual identifica a aquellos influencers que son consumidores de la marca para que participen en sus campañas de marketing.

El tipo de audiencia también tiene que ser adecuado. No tiene sentido que una marca de ropa deportiva, se acerque a un instagramers que tan sólo habla de gastronomía. Claramente las personas siguen a personalidades con respecto a sus propios gustos.

Si quieres llegar a los deportistas, deberán recurrir a influencers relevantes en este nicho en concreto. Por ejemplo, cuando Hallmark quiso promocionar su nueva colección de adornos de navidad en 2016, contactó con varios instagramers familiares para centrarse en un público objetivo mucho más específico.

Marketing de Influencers

Otro factor decisivo que determinará el éxito de la campaña, es el timing, es decir, encontrar el momento perfecto y hacer que todo el mundo hable de lo mismo a la vez. De esta forma, conseguiremos que la campaña sea mucho más efectiva.

Lord & Taylor, realizó una campaña brillante en 2015, cuando contactó con 50 bloggers de moda para que colgarán 50 fotos casi simultáneamente, con exactamente el mismo vestido. El resultado: la prenda se agotó por completo en sólo un fin de semana.

Sin duda el marketing de influencers puede llegar a ser una forma factible de llegar a un público objetivo más específico, pero como en toda estrategia, habrá que en cuenta varios factores que van a ser decisivos para que nuestra campaña de marketing tenga éxito.





   

Bibliografía:
EmprendeAprendiendo (Canal Yuotube)