Establecer y mantener límites es una habilidad, y particularmente delicada para los trabajadores independientes. Para algunos freelancers, rechazar a un cliente o incluso simplemente imaginar un momento en el que dirían 'No' a los clientes en primer lugar puede ser bastante aterrador, e incluso inducir ansiedad. Si eso suena como tú, entonces estás en el lugar correcto.
Mantener los límites y decir 'No' a los clientes no tiene que ser una experiencia negativa, pero a su vez te empoderará como profesional y tu negocio.
Como profesionales independientes, de vez en cuando nos encontraremos en situaciones en las que nuestras expectativas no están directamente alineadas con las de nuestros clientes. La naturaleza del trabajo independiente significa que, de hecho, habrá momentos en los que necesite rechazar a un cliente por varias razones.
Hay innumerables maneras de tener una conversación que establezca límites. Pero independientemente de qué lado de la relación se derive cualquier desalineación, una vez que haya identificado la desconexión entre las expectativas de su cliente y las suyas, el siguiente paso siempre es el mismo: es hora de que diga 'No'.
Ya ha establecido su experiencia como profesional creativo, por lo que encontrar formas profesionales de decir 'No' a los clientes se convertirá en una de sus herramientas más útiles para establecer límites. Presentaremos algunos ejemplos generales para que pueda aprender por primera vez, o simplemente agudizar, su determinación de decir 'No'.
Ya sea que sea un diseñador, desarrollador web, escritor o cualquier otra carrera creativa en la que sea el único profesional, depende de usted crear y mantener esos límites profesionales que servirán tanto a sus valores y objetivos como negocio, así como a sus clientes.
Ir a indice¿Por qué es tan importante aprender a decir 'No' a los clientes?
Ser su propio jefe como profesional independiente lo coloca en un espacio único donde hay pocas expectativas escritas que no sean las suyas, especialmente cuando se trata de la selección de proyectos / clientes, el pago y la programación. En este espacio, tiene el beneficio invaluable de que sus clientes no siempre tienen razón.
Pero sigues siendo un profesional y debes actuar en consecuencia.
Dé un paso atrás para evaluar sus límites actuales con sus clientes:
¿Acepta o responde a llamadas fuera de su horario de atención? |
¿A menudo te encuentras proporcionando horas de consultoría o trabajo de forma gratuita? |
¿Sus clientes cambian el alcance del trabajo en usted en medio del trabajo? |
¿Los plazos que estableció se omiten o se ignoran cuando su cliente necesita proporcionar acceso o comentarios?. |
¿Aceptaste un trabajo para el que no tenías tiempo solo porque era un cliente favorito? . |
Si bien es posible que no le guste que haya respondido "Sí" a más de una de esas preguntas, sus relaciones actuales con los clientes de hecho le dirán todo lo que necesita saber sobre dónde necesita trazar sus límites para ser más efectivo en su negocio.
Incluso los freelancers que establecen precedentes perfectamente antes de tiempo aún pueden encontrarse con situaciones en las que los clientes superan los límites.
Un ejemplo es convertirse en un "sí-hombre" en sus relaciones profesionales. Si bien es posible que desee decir "Sí" a todas y cada una de las solicitudes de un cliente, hacerlo puede ser una pendiente resbaladiza para un cronograma sobrecargado e incluso proyectos con fondos insuficientes.
Ser un "sí-hombre" podría significar asumir demasiados clientes simultáneamente, en lugar de decir "No" cuando ya sabes que estás a su capacidad. Esto podría ser perjudicial para todas sus relaciones, ya que simplemente no tendrá el tiempo o los recursos para dedicarse adecuadamente a sus proyectos.
Otro ejemplo podría ser un cliente favorito desde hace mucho tiempo que solicita trabajo adicional fuera del alcance acordado. Trabajar fuera de lo que se ha acordado al comienzo de la relación significa que estás afectando instantáneamente tu salario.
Su valor para su cliente no va a ser lo que puedan obtener de usted de forma gratuita. Establezca claramente sus expectativas para sus clientes, luego trabaje dentro de esas pautas.
Ir a indiceAprender a decir 'No' a los clientes de manera más efectiva
A estas alturas ya sabes dónde se produjo la desconexión con tu cliente, así que ahora es el momento de abordarlo. Recuérdate a ti mismo a menudo: "Listo, Apunta, Fuego" es más efectivo que "Listo, Fuego, Apunta".
Antes de decir 'No' a un cliente por cualquier razón, será importante que tenga un plan de juego para la conversación en su lugar.
Entonces, ¿qué haces primero? Primero tienes que hacerte la pregunta: "¿Cuál es mi resultado deseado con este cliente?" En otras palabras, ¿es este realmente un cliente con el que le gustaría trabajar si sus expectativas estuvieran alineadas?
Dependiendo de si desea o no avanzar con su cliente, las conversaciones de límites siempre deben ser educadas y profesionales. Esto ayuda a evitar cualquier malentendido y, en última instancia, mantiene la puerta abierta a trabajar juntos en proyectos futuros, si esa fuera su elección.
Solo recuerda que eres un freelancer humano, y tus clientes también lo son.
La forma más fácil de transmitir un 'No' a su cliente es siguiendo una versión de la Regla de Oro. Sí, simplemente decir 'No' a los clientes de la misma manera que te gustaría que te dijeran 'No' si los roles se invirtieran, funciona.
Mantén siempre tu profesionalidad, aunque tu cliente no lo haya hecho. No se puede combatir el fuego con fuego. Seguir esta simple regla ayudará a minimizar su estrés y lo posicionará mejor para el éxito.
Ser educado abarca más que solo el idioma que elijas. También debe ser paciente e intencional a las necesidades de su cliente. A menudo, los clientes no entienden completamente su problema que están experimentando, lo que comprensiblemente causa frustración. Tratar de apresurarse a través de varias respuestas demasiado apresuradamente no va a ayudarlo a usted ni a su cliente.
En su lugar, tómese su tiempo y elabore sus respuestas específicamente a lo que debe abordarse, y en el uso del lenguaje menos técnico posible. Si no pueden entender sus respuestas técnicas, las posibilidades de que la frustración se agrave aumentan.
Además, no necesita usar un montón de lenguaje técnico sofisticado solo para demostrar que es el experto. Comprender su problema es lo que lo contrató en primer lugar. En su lugar, intente responder a sus necesidades en un inglés sencillo. Encontrará que es una forma efectiva de reducir la fricción, especialmente porque lo ha hecho cortésmente.
Ir a indiceTres elementos imprescindibles en cada conversación de establecimiento de límites
En esta etapa, usted es consciente del límite que necesita ser reforzado con su cliente, su plan de juego está establecido para el futuro de la relación comercial, y usted está listo para discutir cortés y profesionalmente el tema en cuestión.
Independientemente de su nivel de interés en el trabajo, siempre agradezca a su cliente por considerarlo para su proyecto. Esto comienza la conversación con una buena nota, y no necesariamente revela al cliente que es posible que no esté trabajando con ellos en este proyecto o en el futuro.
El siguiente paso en la conversación es cuando expones tu punto de vista de manera concisa y profesional utilizando el menor lenguaje técnico posible para evitar el estallido de frustración adicional. Sea claro en la forma en que aborda el límite y no deje espacio para la interpretación.
Decir: "No suelo atender llamadas fuera del horario comercial..." le dice a un cliente que de hecho está dispuesto a doblar sus reglas. En su lugar, intente:"Mis horas son las siguientes, y todas las solicitudes fuera de esa ventana se responden dentro de las 24 horas".
¿Le parecería extraño que una tienda de comestibles impusiera su horario comercial y no le permitiera comprar después de haber cerrado? No, simplemente aceptarías que perdiste la ventana, regresarías al día siguiente o simplemente encontrarías otra solución. Lo mismo ocurre con usted. La gente espera límites, y los respetarán si usted pregunta.
Aquellos que no lo hacen son las razones por las que existen límites.
Su punto final en la conversación es donde sugiere una alternativa que finalmente resolverá el problema de los límites y mantendrá a todos avanzando. Las soluciones alternativas pueden parecer plazos o plazos modificados, fondos adicionales que se necesitan para un proyecto actual o una referencia a otro profesional independiente en su red que puede ser una mejor opción para el proyecto.
No importa cuál sea esa razón, esto le muestra a su cliente que todavía está tratando de ayudarlo, incluso si no lo ayudará usted mismo.
Ir a indiceConclusión: Decir 'No' no tiene por qué ser una experiencia negativa
Cuando se trata de decir 'No', la salsa secreta es poder tener tres objetivos para la conversación:
Ser genuino al agradecer al cliente antes de decir 'No'. |
Ser profesional, comprensivo, directo, pero no técnico.
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Tener una solución alternativa lista para el cliente si no puede ayudar. |
Rechazar a un cliente puede parecer una tarea difícil, pero no tiene por qué serlo. Mantenerlo simple y profesional debe evitar malentendidos y mantener la puerta abierta a la colaboración futura. También es bueno recordar que no todos los clientes están dispuestos a aprovechar sus límites.
La consistencia en su mensaje asegurará que sus límites se mantengan y allanará el camino para otros nuevos a medida que cambien sus necesidades.
Los límites que crea son bien intencionados y tienen un propósito para usted y su negocio. Empoderarse reevaluando y evolucionando ocasionalmente sus pautas, y manteniendo bajo control que las está manteniendo.
Su valor para sus clientes está en su mayor capacidad cuando está trabajando cómodamente dentro de sus límites, y sus clientes tienen una comprensión clara de ellos.
FUENTE ORIGINAL DEL ARTÍCULO: https://www.godaddy.com/garage/say-no-to-clients-effectively/
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