martes, 3 de mayo de 2022

El Blended marketing

Blended marketing

Ante a un consumidor multiplataforma, las estrategias de blended marketing se ubican como una de las estrategias más efectivas para conectar con el target.


Frente a un consumidor multiplataforma, las estrategias implementadas por las marcas tienen que tener la capacidad para aprovechar el mayor número de puntos de contacto con el target para mejorar sus posibilidades de atraer a la audiencia. En esta tarea, el blended marketing es una herramienta vital.

Usar la estrategia de marketing adecuada supondrá un mayor éxito de tu negocio. En este blog os hemos ido dando ideas, consejos y herramientas para que utilicéis en el mundo online, pero ¿hay vida más allá? ¿Sigue existiendo el mundo offline?. Pues resulta que sí y como dice el lema de “la unión hace la fuerza” os presentamos una estrategia de marketing que combina ambos medios y que te permitirá incrementar los resultados, ¿te gustaría saber cuál es y empezar a utilizarla?. ¡En este post te lo contamos!

Como todos sabemos, cada vez tiene más importancia la estrategia de marketing online ya que Internet junto con los dispositivos móviles han ido cambiado los hábitos de los consumidores. La forma de relacionarse que ha hecho que las empresas tengan que ir adaptando sus acciones hasta el punto de que muchas de ellas han dejado atrás al marketing tradicional, apostando todas sus cartas por la nueva era digital. Y es que, ¿por qué utilizar solo los recursos que ofrece el marketing online cuando pueden emplearse también los del offline y obtener mejores resultados?.

Indice



 Blended marketing

Como resulta obvio, el primer acercamiento al tema, se desprende de una propuesta de definición, que nos aporte una visión inicial, para luego ir a la profundidad conceptual del tema.

Definición:

Se entiende por blended marketing como aquellas acciones etiqueta 42 que, con la intención de generar una acción o reacción en el consumidor, combina las técnicas y atributos del marketing digital con las virtudes de los medios tradicionales u offline, en donde ninguna de los tipos de estrategias toma preferencia, sino que son complementarias en la tarea de desarrollar un canal para transmitir -con base en una experiencia- un mensaje único.

De esta manera ambos terrenos funcionan como soporte del otro, en donde al conjugar los beneficios de ambos, es posible conseguir niveles de segmentación, alcance, penetración y conversión importantes. Y, aunque no hayas oído nunca hablar de él, está más cerca de lo que crees.

El blended marketing es la combinación perfecta de estrategias de marketing tradicional (offline) y digital (online) para atraer la atención del cliente potencial y conseguir los objetivos de la empresa. Se caracteriza porque puede ser utilizado por cualquier tipo de empresa, transmite una imagen global de marca y permite adaptar el grado en el que se utilizan las acciones offline y online en función de la campaña concreta.

¿Cuántos veis algo que os gusta en la televisión e inmediatamente vais a buscar su precio en internet?. Según el último Estudio General de Medios, el 88,2% de la audiencia potencial en España ve diariamente la televisión, pero de ellos el 68% se conecta a Internet diariamente, lo que supone que este tipo de estrategia de marketing sea una gran arma potencial y una ventaja competitiva para cualquier negocio.

Énfasis

La tendencia a separar por completo las acciones de marketing digital de las tradicionales, que llevó a muchas empresas a crear incluso departamentos diferentes para uno y otro, ha pasado a la historia.

Incluso con la digitalización de los hábitos que ha supuesto el uso generalizado del smartphone y la modificación de los comportamientos en el público ‘millenial’, los planteamientos del marketing offline continúan estando vigentes hoy en día.

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¿Cómo funciona esta estrategia?

La audiencia moderna exige diversos canales de comunicación. Los consumidores tienen presencia en medios digitales y, a su vez, en áreas fuera de la red como lo son la televisión, revistas, anuncios publicitarios y centrosCómo funciona el Blended marketing comerciales.
Si bien podemos asumir que la conjugación de mercadotecnia dentro y fuera de línea parece imposible es todo lo contrario.
Pensemos que la mercadotecnia clásica apunta sus esfuerzos a los consumidores en general y logra llegar a un mayor número de personas, mientras que la mercadotecnia digital nos permite segmentar la audiencia a un público totalmente específico, a un público objetivo.
Aprovechar ambos enfoques es parte de Blended Marketing.
Una estrategia integral ha de combinar los nichos del marketing tradicional como el precio, promoción y punto de venta con los nichos del marketing digital, como la predicción modelada a través del estudio del comportamiento de la audiencia, la personalización de la comunicación, intercambio de información y participación.

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Ventajas del Blended Marketing

Blended Marketing es efectivo para dar más visibilidad a una marca dentro y fuera de la red, por lo que la interacción con el consumidor no Blended marketing se establecerá solamente a través de pantallas de celulares o tabletas móviles.
Es decir, los consumidores podrán interactuar con la empresa a través de diversas actividades, visitas a retails, anuncios gráficos y más, lo que creará una huella en la audiencia.
Por otro lado, la mercadotecnia digital permitirá al consumidor conectarse con la empresa a través de distintos dispositivos.
Esta interrelación de la marca con su público objetivo permite generar leads, lo que se traduce a una probabilidad en un aumento de ventas.
Además, una campaña que logre alinear los objetivos de comunicación en acciones de Blended Marketing le proporcionará a los clientes una experiencia positiva con la empresa.
Finalmente la personalización creada a través del marketing digital permitirá adaptar la estrategia en tierra, lo que hará la marca mucho más cercana a la audiencia.

Énfasis

En síntesis: Las principales ventajas del blended marketing es que no se requiere un elevado presupuesto (se pueden poner anuncios en medios convencionales más humildes que la televisión), internet multiplica exponencialmente el ruido de la campaña y se incrementa el alcance, ya que no excluye al público sin experiencia digital.

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Pautas para una buena combinación entre Marketing Online y Offline

Para que puedas realizar este tipo de estrategia de marketing que requiere la combinación de lo online y lo offline, y que además funcione ¿qué debes hacer?. Pues, es fundamental haber diseñado el proceso previamente para no cometer errores, ya que se trata de acciones que suelen ser económicas pero que inciden directamente en la imagen de la empresa.

Seguidamente se aportan algunas pautas fundamentales que deberías de tener en cuenta a la hora de planificar la estrategia.

  1. Definir con precisión el tono de la campaña para mantener la misma imagen de marca offline y online.
  2. Establecer unos objetivos muy claros y valorar si este tipo de estrategia es rentable para el sector en el que trabaja la empresa.:

¿Cuál es tu negocio? ¿A dónde quieres llegar?. Es necesario llevar a cabo una estrategia de marketing que sea de manera global y emita lo mismo en ambos medios y no genere contradicción en el consumidor. Si esto se realiza adecuadamente se conseguirá ganar una mayor notoriedad y podrás así incrementar resultados.

  1. Combinar las 4 P del marketing on y offline:

Cada vez más el marketing se está centrando en una P, en las personas. Lo que resulta fundamental es que las entiendas y establezcas relaciones con ellas para crear un vínculo empresa-consumidor. Por ello, el Blended Marketing combina las 4 famosas P del marketing offline: Producto, Precio, Promoción y Punto de venta con las P del marketing online:

  • Predicciones modeladas: Es muy importante que analices el comportamiento de los usuarios porque de esta forma se pueden identificar sus gustos y necesidades y crear acciones específicas en función de su comportamiento. Una de las herramientas actuales más utilizadas para ello es Google Analytics
  • Personalización: Una vez que se conoce al consumidor conviene ofrecerle lo que desea. Adaptar el producto, el precio o incluso la publicidad, porque no todos somos iguales. A la mayoría de las personas nos gusta recibir información acerca de lo que nos interesa y no las del resto del mundo.
  • Peer to Peer: Consiste en compartir e intercambiar información de forma directa entre dos o más usuarios conectados entre sí por medio de internet. ¿Confiáis más en las recomendaciones de amigos que en cualquier mensaje comercial? Yo sí, por lo que para una empresa es necesario sociabilizar las acciones de marketing y que generen confianza entre ellas y poder ganar una mayor viralidad.
  • Participación: Es recomendable tratar de crear una comunidad de usuarios y mantenerla para generar fidelidad y compromiso a través de una gran participación en las redes sociales. El principal fin es tratar de convertirlos en posibles fans y difusores del negocio para poder ganar más clientes.
  1. Analizar los medios de comunicación y elegir los que mejor se adapten al público objetivo.
  2. Una vez analizado al consumidor, conviene evaluar y elegir los diferentes medios de comunicación online y offline que puedo utilizar ya que nos podemos encontrar con muchos pero que no todos sirvan para esta estrategia de marketing.

  3. Segmentar cuidadosamente al público al que va dirigida la campaña.
  4. Aprovechar los recursos del marketing online, como la repercusión en redes sociales o las herramientas de analítica para cuantificar los resultados.
  5. Estudia la ruta de compra o Funnel de Conversión
  6. Esto es una parte clave ya que, si conocemos algunos patrones de compra de nuestros usuarios, sabremos perfectamente con qué medio impactar sobre ellos en cada momento. De manera que, debes:

    • Pensar en tu usuario: es una estrategia para facilitar y no para entorpecer
    • Cuando pensamos en acciones de blended marketing, a menudo se comete el error de complicar demasiado el proceso y es posible que perdamos al usuario o no siga la ruta off/on que buscábamos.
      Pongamos un ejemplo rápido para entenderlo mejor. Sabemos que, a un segmento de nuestro target le gusta realizar la compra por móvil y, sin embargo, no le despierta mucho interés un tipo de banner mientras navega, pero también sabemos que consume televisión y que le genera impacto. Por tanto, podremos hacer una campaña en televisión en la que ofrezcamos un código de descuento para las compras realizadas a través de móvil.
      Quizá los ejemplos más representativos o claros -para que se entienda correctamente este concepto- sean los códigos QR, códigos similares a los de barras que puedes encontrarte en medios físicos (panfletos, trípticos, tarjetas de visita, paradas de autobús, etc.) y que, con el móvil, puedes escanear y acceder a contenido online.
      Otro ejemplo muy claro es el tema de los hashtags y las redes sociales. Seguro que hemos visto un programa en televisión que tiene un hashtag (#) para poder comentar en redes sociales de tal forma que, viendo el programa en televisión, lo sigo y voy comentándolo en redes, lo que asimismo propicia la existencia de una mayor interacción online para el mismo.
      En definitiva, existen muchas posibilidades para potenciar las acciones de blended marketing, sobre el que se pueden crear estrategias complejas pero muy fructíferas. Lo que está claro es que debemos tomar el marketing como uno y no diferenciar entre off y on, pues al final todos -tanto off como on- son canales que tenemos a nuestra disposición y que usándolos conjuntamente conseguiremos ganar mejores impactos en momentos adecuados.

Te aconsejo que los analices para que utilices los más acordes con tus consumidores y que puedas adaptar tu mensaje y no derroches tus recursos. En el medio offline muchas veces algún tipo de publicidad nos desagrada ¿a quién no le molesta cuando estás la mar de bien viendo una serie que se corte por anuncios televisivos de casi media hora?. Por esto has de plantearte ¿me interesa la televisión y desembolsar más dinero o por lo contrario sería mejor entregar folletos o aparecer en pequeñas revistas o periódicos? ¿O incluso en la radio local de mi ciudad y poder repartir mis recursos entre más medios?. Todo ello va a depender también de otros factores como la dimensión que adquiera tu negocio.

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Resultados: Búsqueda del equilibrio Online/Offline

Lo más importante de todo es que trates de utilizar herramientas que apoyen y complementen a cada uno de los medios en tu estrategia de marketing conjunta online y offline.

El marketing online te puede resultar más económico y es completamente medible, lo que te puede servir para conocer sobre todo a los consumidores y poder segmentar y adaptar tu negocio a ellos. Así, podrás llevar a cabo una estrategia de marketing de incorporación de productos, modificación de precios e implantación de nuevos canales de distribución entre otras.

Dentro del marketing offline se pueden realizar otro tipos de estrategias de marketing más promocionales como son la implantación de tarjetas de fidelización, concursos, sorteos, descuentos a utilizar en la tienda física… Todo esto supondrá un gran atractivo para los consumidores.

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Ejemplos de blended marketing

  1. Samplia. Esta empresa, que desarrolla su actividad en España, México, Guatemala y Panamá, ofrece muestras de productos en máquinas expendedoras de centros comerciales a cambio del registro en su aplicación. Su funcionamiento es muy sencillo: el usuario solo tiene que descargarse la app, marcar el código de la máquina y obtiene el producto de forma inmediata.
  2. Special K. La marca de cereales ideó una campaña llamada Special K Tweet Shop, en la que se podía comprar mediante ‘tuits’.
  3. KLM. La aerolínea investigó a los pasajeros que habían tuiteado algo sobre sus vuelos aquel día y les sorprendió con un regalo personalizado según sus gustos y aficiones.
  4. Destinia y La Rioja Turismo. La agencia de viajes online colocó en el Metro de Madrid carteles publicitarios con unos pequeños dispensadores con distintos aromas relacionados con La Rioja. Animó a los usuarios a identificarlos y compartirlos con un hashtag para entrar en el sorteo de un viaje.
  5. Walker Crips. Para regalar muestras de sus nuevos sabores, la marca de patatas fritas encerró al exfutbolista Gary Lineker en una máquina dispensadora en las calles de Londres. Todos los que enviaron un tuit después de interactuar con Lineker consiguieron una bolsa de patatas.

Conclusión

En definitiva, puede ser que hayas pensado al inicio del post que ¿cómo voy a combinar dos estrategias de marketing diferentes? Pues sí puedes y además te servirá de mucho.

¿Qué te parece? ¿Te pondrías a ello?





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Bibliografía:
https://www.arimetrics.com

https://www.merca20.com

https://www.seoptimer.com/

https://ecdisis.com/que-es-blended-marketing/