Negativa tu percepción si asumiste que este título es un ejemplo de clickbait, ¡en lo absoluto!. Pero, eso sí, vamos a hablar de su uso, ¿es una mala práctica? Podría pensarse que sí, pero es también una oportunidad para el marketing. Aprende aquí cómo podemos usar lo que de ella es bueno para ponerlo en práctica. ¡Buena pesca!
Pescar es una actividad de paciencia. Se necesita saber ciertas costumbres del pez que se espera atrapar; entenderlo un poco, dirán los expertos; conocer las aguas en que se mueve y los momentos en que lo hace. Y, también, se necesitan buenos anzuelos. No se puede pescar un bagre con el anzuelo que se usa para atrapar una sabaleta.
Pero a todas estas, ¿qué le importa al marketing este asunto de peces y anzuelos? Pues bien, pesca, marketing e internet se unen en un concepto: clickbait (o también denominada clickbating).
Todo lo relacionado con el clickbait, es importante ponerle cuidado. Desprestigiado en el mundo del periodismo, pero valioso para el mercadeo cuando se entiende y se usa correctamente.
Vamos allá, entonces, hablemos del clickbait, su definición, críticas (los pros y los contras), algunos ejemplos y algunos otros detalles adicionales importantes para comprender este término, por medio de una compilación muy detallada realizada de una exhaustiva investigación en internet (citando las fuentes al final)
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El término Clickbait. definición y significado
Lo primero que debemos saber es qué significa clickbait, que es lo que habitualmente se hace al abordar el estudio de un término nuevo.
Respecto a la definición
El clickbait es una conocida (y demasiado usada) táctica persuasiva de copywriting que busca generar clicks o ingresos a través de títulos demasiado sensacionalistas.
¿Persuasión o manipulación?
El clickbait es una técnica que consiste en manipular al usuario (a través de su curiosidad) con el fin de que éste haga clic en un artículo / post determinado con el fin de generar ingresos publicitarios.
En efecto, es mejor decirle “manipular” que “seducir”, ya que manipulas el contenido que el usuario recibe después de hacer click en un artículo en el cual el contenido no satisface la curiosidad que te pueda causar el título, porque realmente no te importa la atracción leal del usuario, sino lo que buscas es la publicidad y su beneficio.
Pero ¿qué es lo que genera el clickbait?
En el entorno digital, la finalidad del clickbait es generar un gran volumen de visitantes en una página web.
El usuario, curioso por naturaleza, cae en las redes de esta táctica una y otra vez, de ahí el nombre, que se ha traducido ya muchas veces como «cebo de clicks» o «ciberanzuelo». Como la traducción es horrible, preferimos usar la palabra en inglés.
Por lo tanto, el éxito de esta técnica de escritura se vincula con la necesidad natural de los humanos de adquirir información: se aprovecha de ese deseo e incita a los lectores a querer saber más, lo que deriva en su ingreso en el enlace que acompaña al encabezado. Mediante una sentencia impactante, se busca generar intriga para que los usuarios no puedan resistir el impulso de cliquear.
La idea es atraer gente para que lea tu contenido, así sea apelando a los bajos instintos, por llamarlo de alguna manera, aunque básicamente es un golpe de curiosidad.
Lo del sensacionalismo en la prensa, estrictamente hablando, no es ninguna novedad. Los titulares de ese tipo están presentes desde que William Randolph Hearst y Joseph Pulitzer —dueños del New York Journal y el New York World, respectivamente— usaron sus diarios para azuzar a su gobierno e iniciar una guerra contra España por la independencia de Cuba en el 1898. Como se ve: La técnica tiene sus años y efectos comprobados en el evento histórico citado.
Respecto al significado
Tomaré el extracto textual que se cita de seguido, con la respectiva cita al pie de la misma:
"... Hace unos días pedimos a nuestros seguidores que nos ayudasen a buscar una buena alternativa en español a este anglicismo. Proponíamos seis: cebo de clics, cebo digital, cibercebo, anzuelo de clics, anzuelo digital y ciberanzuelo. Y, por supuesto, dábamos la oportunidad de sugerir otras.
A la comunidad de seguidores de la Fundación del Español Urgente, que, como de costumbre, ha respondido rápidamente a nuestra petición, le gustan las formas con el elemento compositivo ciber-: ciberanzuelo ha sido la ganadora, con un 26 % de los votos, y cibercebo la segunda, con un 20 %.
Muy por delante de anzuelo digital (13 %), cebo digital (11%), cebo de clics (10 %) y anzuelo de clics (6 %).
La encuesta revela además un dato curioso: mientras que los encuestados de España prefieren en general las opciones que incluyen la palabra cebo, los del resto de los países hispanohablantes se inclinan por las formadas con anzuelo.
En el campo «otros», en el que se podían apuntar alternativas diferentes, hay varias combinaciones como atrapaclics, buscaclics o cazaclics, formas coloquiales como engañabobos o pescabobos, compuestos creativos como enlacebo o cliczuelo y hasta palabras de larga tradición como trampantojo..."
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Historia del Clickbait
El origen del clickbait se remonta al año 1927 cuando John Caples, reconocido redactor publicitario, escribió el siguiente encabezado para un anuncio de la Escuela de Música de Estados Unidos: «Se rieron cuando me senté al piano; pero, cuando comencé a tocar…».
Se trata de uno de los primeros lead magnets escritos para conectar con la audiencia y despertar profundo interés por parte de ella. En ese entonces, fue un titular revolucionario.
A partir de ese momento, se puso en marcha una era en la que la narración y las emociones fueron las piezas centrales de prácticamente todos los anuncios publicitarios.
Con la llegada de Internet y la imperiosa necesidad de posicionar contenido dentro de los motores de búsqueda para generar tráfico orgánico, el clickbait comenzó a utilizarse excesivamente y fue perdiendo lentamente efectividad.
Más allá de las connotaciones negativas que llegó a tener por su uso excesivo, la esencia del clickbait es utilizar una descripción provocadora y un título llamativo para causar reacciones, sensaciones y controversia en los usuarios; de esta manera, es posible motivarlos a que realicen una acción deseada.
Este término se lleva usando ya casi una década aunque ha explotado en los últimos 3 años con la popularidad de sitios como Buzzfeed, los auténticos maestros del clibkbait, y reconocido como uno de los sitios web más representativos del clickbait, quien lo usa en todo su contenido y aunque los visitantes ya saben que usa los titulares sensacionalistas, sigue registrando miles de clics.
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¿Hacer clickbait es malo para el SEO?
A la hora de captar la mayor cantidad de tráfico a una web, blog o vídeo, a veces se recurren a prácticas de dudosa calidad. Una de ellas esprecisamente el clickbait, una técnica que seguro que has sufrido más de una vez.
Ejemplos de clickbait
- «No creerás lo que pasará a continuación»
- «Así luce en la actualidad, X famoso 20 años después. Nunca hubieras imaginado que acabaría así”»
- «¡Te sorprenderá lo que te espera tras este enlace!»
- «Este comentario no te dejará indiferente»
- «Un padre llegó a casa y cuando vio lo que estaba haciendo su hijo, no podía estar más sorprendido.»
- «Una mujer iba de camino al trabajo, lo que se encontró te dejará impactado»
- «Olvidaron a su perro en el coche. Lo que hizo este niño fue heróico.»
- «Un empresario de éxito abandonó su empresa. No creerás lo que hizo con el dinero.»
- «Los 7 trucos para perder peso en pocos días. El número 4 te sorprenderá.»
- «¡El secreto mejor guardado, al descubierto!»
Todas estas son frases que cada día encontramos en los medios sociales y las plataformas digitales, pero sin duda que muchísimas personas harían clic en él, pues si algo caracteriza a los humanos es nuestra curiosidad innata. Como ya citamos líneas atrás, se trata de contenidos con titulares "amarillistas" cuyo único objetivo es llamar la atención de los lectores y llevarles a hacer clic en un enlace, algunas veces exagerando y otras engañando directamente.
Pero, para mayor claridad, veamos algunos casos gráficos:
Ejemplos de clickbait tomados de google
Veamos 2 ejemplos de clickbait para que los identifiques más fácilmente:
En esta primera imagen podemos ver dos titulares cebo que posicionan en los resultados 1 y 2.
En ninguno de los dos se alcanza a leer todo el título, una estrategia para generar expectativa.
Pero al entrar en ambos puedes notar que solo es publicidad y texto extenso que da vueltas a la historia y ni siquiera tienen fotos reales de los acontecimientos.
La experiencia de usuario es nefasta.
Este ejemplo viene de Facebook, un video que apela al morbo con una imagen que genera mucho interés por lo que pasó con el rostro de una mujer.
Este es un ejemplo de clickbait bien usado, con un título que llama la atención, genera curiosidad y sí cuenta la historia real de la mujer y lo que pasó con su rostro.
Ahora, un video muy explícito sobre el efecto del clickbait en un usuario:
Sin duda, cualquier persona se ha topado más de una vez con este tipo de contenido, sobre todo en las redes sociales, siendo Facebook en la que más se encuentra. Este tipo de títulos funcionan, porque generan en los usuarios un deseo de conocer el final de la historia, que en la mayoría de las veces no es satisfactoria para el lector. ¿La consecuencia? El lector tiene la sensación de haber sido estafado. Por este motivo, al clickbaiting se le conoce también como la colocación de cebos para visitas, por su traducción del inglés ?cebo de clics?.
No solo se puede ver en los títulos de artículos, el clickbait se puede encontrar en imágenes o en vídeos de humor o motivacionales, pues son fáciles de viralizar en las redes sociales.
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¿Cómo influye el clickbait al posicionamiento SEO?
Actualmente, los titulares más amigables para el SEO de una web están quedando relegados a un segundo lugar debido al creciente uso de títulos clickbait. Aunque los motores de búsqueda no benefician a webs con este tipo de contenido, se utiliza para conseguir muchas visitas en muy poco tiempo, sirviéndose de la viralización entre los usuarios.
En cambio, aquellos titulares más informativos, adaptados al contenido y optimizados para el SEO influyen notablemente en el posicionamiento orgánico de una web.
5 motivos de algunos críticos para justificar no usar clickbait
- Las webs que utilizan el clickbaiting de manera constante y agresiva solo buscan visitas para obtener ingresos por publicidad, para enviar software malintencionado a los usuarios o spam a los contactos de quienes hacen clic en el titular. Por eso, cuando el algoritmo de Google detecta que el contenido de estas webs no es de calidad o interesante para los usuarios, las penaliza haciéndolas descender posiciones en su lista de resultados.
- Si el contenido no se ajusta a lo que indica el título, aumentará la tasa de rebote, lo que perjudicará al SEO.
- Si el usuario no obtiene lo que espera perderá confianza en la web y nunca regresará.
- La imagen de marca se puede ver perjudicada por utilizar titulares morbosos.
- Redes sociales como Facebook ya están penalizando este contenido.
Internet y las redes sociales se convirtieron en un espacio ideal para lanzar esos anzuelos y mover el registro de los clics. El problema está en que si solo tienes un titular y nada de información y datos, o lo que se encuentra nada tiene que ver con lo que ofreces en el titular, el truco quedará en evidencia pronto.
El abuso lo convierte en un mal hábito, sin embargo, bien utilizado, puede ser una herramienta muy útil para atraer gente hacia nuestro sitio web o blog, pero teniendo en cuenta que el contenido con el que se encontrarán quienes piquen el anzuelo sea relevante y satisfaga no solo la curiosidad, sino que entregue datos valiosos y oportunidades de interacción, lo que es mucho más interesante.
Hay que tener mucho cuidado en el uso de esta técnica ya que normalmente, no está acompañada con un contenido de suficiente calidad y provoca más rechazo que agrado.
Hoy en día podemos ver muchos ejemplos en cualquier medio generalista o deportivo, donde utilizan estos ganchos para generar más impresiones. Esto ayuda cuando nuestro modelo de ingresos es la publicidad y la estamos vendiendo a coste por mil impresiones (CPM). Si no tenemos publicidad en nuestra web y no nos interesa el tráfico vacío, intentemos no abusar de esta técnica.
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¿Dónde se usa el clickbait?
Actualmente, el «cebo de clics» se encuentra en todo tipo plataformas digitales, siendo las redes sociales en las que más se usa.
YouTube es la cuna de los titulares sensacionalistas, y es que los youtubers ya han desarrollado una habilidad extraordinaria de generar títulos impresionantes que acompañan con imágenes también llamativas que ofrecen algún vestigio de respuesta sobre el tema, pero nada conciso.
Facebook es otra red social donde hay mucho cebo de clics, especialmente en los grupos y páginas. Aunque algunos postean breves textos usando el clickbaiting, se le puede encontrar más que todo en la entrada de videos o Facebook Watch, donde los videos que mejor posicionan son los que usan un buena “carnada”.
Sin embargo, no se pueden descartar el resto de las redes sociales, pues siempre habrá quien quiera competir por los primeros puestos usando cebo de clics. Asimismo, hay portales web que lo usan, especialmente los blogs y páginas de noticias o actualidades.
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El clickbait marketing ¿cómo es eso?
Sí, lograr más clics es importante. Es una de esas métricas que sirven mucho al ego, pero que si se quedan allí no servirán para una verdadera estrategia digital y, en cambio, terminarán jugando en tu contra al aumentar la tasa de rebote o de abandono.
La intención de buscar títulos atrayentes, que despierten la curiosidad no puede tener la única finalidad de la viralidad, sino que debe perseguir algo más: la recordación, por ejemplo.
Si a los buenos títulos le sumas un gran contenido, estarás ganando visitantes frecuentes y, mejor aún, suscriptores a tu blog, por ejemplo. Así que hay que pasar de la manipulación de la curiosidad, a la seducción del lector.
Quienes hayan pescado (o visto pescar en una película o leído El viejo y el mar) saben que después de que el pez pique el anzuelo, lo que sigue es una batalla para evitar que se escape.
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Ventajas y desventajas del clickbait
Claro que los clickbaits tienen sus puntos positivos y negativos que vale la pena considerar si te planteas usar esta estrategia, y a continuación las consideraremos:
Ventajas
Comencemos con las ventajas, que vaya que las hay:
Aumento en el CTR
La tasa o porcentaje de clics incrementa rápidamente, lo cual es muy positivo en las estrategias de marketing.
Mejora el SEO
Al tener mayor tráfico, los motores de búsqueda mejoran la posición SEO de un contenido para que aparezca en los primeros lugares.
Viraliza un contenido
Es más probable que los usuarios compartan un contenido sensacionalista que uno que no lo sea.
Es multiplataforma
Como vimos, el clickbait se puede usar con éxito en cualquier plataforma web y de social media, incluso, para el email marketing.
Ayuda a la indexación
Cuando un contenido recibe muchas visitas, Google prioriza su rastreo para que aparezca en la SERP lo antes posible.
Desventajas
Ahora, consideremos los puntos negativos del clickbait con los que debes tener cuidado:
Genera descontento
Los usuarios se sientes defraudados y no quieren volver a entrar en la fuente de la información. Algunos van más allá y dejan reseñas negativas o hasta denuncian el contenido si es posible.
Incrementa la tasa de rebote
Como ya mencionamos, los usuarios decepcionados no duran lo suficiente en el portal para contarlo como tráfico positivo.
No garantiza la permanencia
Cuando se usa clickbait, aunque el contenido sea de calidad, eso no garantiza que el usuario se quede si este no responde a sus expectativas. Tu Dwell Time está en juego.
Conlleva a penalizaciones
Además de perder posiciones, si la plataforma confirma la táctica de clickbait, puede haber penalizaciones más serias para el portal.
Afecta negativamente a la marca
Si se usa esta táctica dentro del branding, es muy probable que los usuarios se desvinculen de la marca porque se sienten decepcionados por los engaños.
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¿Por qué el Clickbait es Tan Poderoso?
Ya se encuentra totalmente comprobado que el clickbait es efectivo: las razones por las que estos titulares despiertan poderosamente la curiosidad de los espectadores se relacionan con el cerebro humano y con el sistema de recompensa.
En sintonía con lo que decíamos antes acerca de la necesidad de obtener información, cuando una persona realiza una acción positiva, el cerebro libera dopamina como recompensa. Es sobre esta lógica que funciona el clickbait: al despertar la curiosidad de un usuario a través de un titular, crecerá en él la necesidad de responder sus dudas y deberá acceder al enlace para recibir esa recompensa.
Es habitual encontrar sitios que utilizan esta técnica con enlaces ambiguos que no llevan a contenido relevante, sino a webs con exceso de imágenes, videos u otros elementos que no dan respuesta a la necesidad del usuario.
A continuación, te presentamos a través de ejemplos algunas de las técnicas de persuasión más utilizadas a lo hora de producir impacto con los clickbaits:
- Lenguaje de suspenso. «María probó un nuevo producto para la belleza del cutis: no creerás lo que sucedió después». Narraciones de este tipo son efectivas porque generan curiosidad por saber cómo continúa la historia.
- Pronombres sin resolver. Para redactar clickbaits es muy común utilizar palabras como «esto» en titulares del tipo: «Esto es lo mejor que verás en el día de hoy». Otra vez, la brecha de información deja a los lectores intrigados y con ansias de saber más.
- Números. Los números son excelentes para atraer a los usuarios. Titulares como «15 celebridades que utilizan el método 80/20 para adelgazar» ofrecen una cantidad relevante de información, pero también dejan dudas que deben responderse accediendo al contenido.
- Narrativas inversas. Titulares como el siguiente son muy efectivos porque interpelan al lector acerca de su opinión: «Expertos afirman que este suplemento es efectivo para perder peso. ¿Será verdad?».
- Palabras de acción. Los titulares basados en acciones tienen mucha llegada y suelen utilizarse en ellos palabras como «descubre», «aprende», «averigua», etc.
El clickbait también influye en el denominado efecto FOMO «Fear Of Missing Out», que podría traducirse como ‘miedo de quedarse afuera’. Este concepto hace referencia a una angustia que las personas sienten frente a la posibilidad de no enterarse de informaciones, eventos o hechos trascendentales.
Este miedo a la exclusión social ha existido desde siempre, pero actualmente se manifiesta de forma explícita y recurrente con el uso de las redes sociales. En este ámbito es común que se genere intriga en torno a un determinado contenido que es promocionado como algo de lo que otros están hablando, pero de lo que tú todavía no estás enterado.
Según un estudio de la agencia de investigación, comunicación y marketing JWT de Nueva York, 3 de cada 10 personas de entre 13 y 34 años han experimentado FOMO. (La Nación)
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LA PSICOLOGÍA DEL CLICKBAIT
Este es un aspecto que considero imprescindible, que por tanto no podía quedar fuera de la temática acá abordada; y, de seguido algunos tips.
Porque detrás
del clickbait se encuentra el trabajo de muchos copys que investigan y conocen
a la perfección los trucos lingüísticos, visuales y emocionales que activan la
curiosidad, se trata de sacarle partido a la insaciable curiosidad humana.
Vamos a ver en qué consisten estás técnicas de activación.
1. El uso de un lenguaje que evoque al
suspenso
¿Te has preguntado alguna vez por qué te gustan las películas de misterio?
Porque no sabes quién es el asesino. Esta técnica es muy sencilla y sobre todo, efectiva algo como:
“Si no haces
click aquí, nunca sabrás que sucedió” o “click aquí para descubrirlo”
¿Te suena
familiar?
Funciona de
maravilla para hacer que la curiosidad invite al usuario a clickearte.
2. El uso de pronombres demostrativos
ayuda a activar la curiosidad
Funciona del mismo
modo, a través del misterio.
Si utilizas los
pronombres (este, ese, aquella) activarás la palanca de la curiosidad, por la
sencilla de razón de que estos pronombres se utilizan para referirse al sujeto
sin mencionarlo.
Y esto hace que
tu cabeza se pregunte: ¿qué o quién se esconde detrás de ese maldito pronombre?
3. Nos gustan los enlistados…
“La tercera te
dejará con la boca abierta…” No hay mucho que decir en esta técnica, solo
enumera una lista de cosas y triunfarás. Ah, los números impares suelen tener
mayor número de clics.
4. Utiliza verbos imperactivos
"Mira",
"escucha", "lee", esto, lo otro o aquello es otra de las
claves que enciende nuestra curiosidad. Ya que aceptamos el hecho de que al
hacerlo adquiriremos un nuevo conocimiento, será verdad ¿?
5. Prolepsis
Quiere decir,
que al escribir un titular comiences desde el desenlace y esto retará al lector
o usuario a verificar que así termina la historia…
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Pero, ¿cómo podemos usar a favor el clickbait y con TRANSPARENCIA?
¿Podemos
utilizar estas técnicas para beneficiarnos sin faltar a este principio de
sinceridad?
1. Agrega fotografías a tu propio site
Todos los días
lo haces, además de que enlazar artículos dentro de tu web o blog es una
técnica efectiva en SEO, ya que creas una secuencia lógica de interlinking y el
usuario pasa más tiempo en el site, es también clickbait en estado puro.
Puedes incluir
manualmente algunas fotografías con links al final del artículo o generar
contenido relacionado en tu site.
De esta forma
no estarás engañando al usuario, ya que solo estás intentando que pase maás
tiempo en tu página web, con contenido relevante.
2. Usa el humor para conectar emocionalmente con tu público
El usuario ya
está muy acostumbrado a los titulares de clickbait y muchos querrán
esquivarlos.
Una buena
manera de que no lo hagan es utilizar el humor (inteligente) para conectar con
ellos.
Haz que tu
audiencia se sienta inteligente y consigue que se rían contigo.
3. No te pases con los titulares
Moderación, esa
es la palabra necesaria.
Imagino que ya
estás cansado de leer en Internet secuencias como estas:
La lista
definitiva de [...]
Los errores más
importantes [...]
Las razones por
las que [...]
El tutorial
definitivo [...]
Al final, todo
el mundo usa lo mismo y dice lo mismo, devaluando tu contenido y llevándolo a
un lugar común. Usa el clickbait pero con moderación.
Usa el
clickbait pero con moderación.
4.Varía el contenido, para no agotar opciones>
Si el clickbait
te gusta y quieres utilizarlo, adelante.
Pero ojo con
escribir siempre lo mismo, en el mismo tono y con el mismo formato. Podrías
pasar de ser interesante a convertirte en una página aburrida más.
Así es que sé creativo y dale vueltas al coco para no caer en la monotonía.
Con estas
técnicas, podrás beneficiarte del clickbait sin decepcionar al usuario y,
además, aprenderás a redactar titulares con gancho.
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¿Cuándo Usar Clickbaits?
¿Interesante la psicología, cierto? Pero algunos o la usan mal o la desconocen. Ello repercute en la imagen negativa que algunos detractores asumen tiene el clickbait.
Pero, allende al mal uso que se le ha dado durante décadas al clickbait, so pena delas críticas negativas (acá abordadas), se trata de una técnica que produce buenos resultados y que puedes utilizar para potenciar tu estrategia de marketing.
La clave del éxito del clickbait es cumplir con lo que se promete. Sin importar el estilo de clickbait que utilices —sutil o extravagante— para llamar la atención, es fundamental que puedas respaldarlo con contenido relevante.
En este sentido, hay que tener en cuenta que Google prioriza el contenido de valor. Es por ello que, si detecta que hay muchas personas que ingresan en un enlace, pero lo abandonan de inmediato —ya sea por contenido malo o falso—, lo contabilizará dentro del porcentaje de rebote.
Un rebote se define como una sesión que únicamente activa una solicitud en el servidor de Analytics. (Google)
El porcentaje de rebote se calcula dividiendo las sesiones de una sola página por todas las sesiones o por el porcentaje de todas las sesiones de tu sitio web en las que las personas solo han visitado una sola página.
Un alto porcentaje de rebote en Analytics representa una elevada tasa de abandono. Esto es un indicador de que algo no está funcionando bien y de que, por alguna o muchas razones, tu contenido no logra captar la atención de los visitantes.
Obviamente, una alta tasa de abandono repercutirá en tu posicionamiento orgánico de forma negativa.
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Clickbait: Maneras de Aplicarlo Correctamente en el Marketing
Para no defraudar a tus lectores con encabezados pomposos y con historias descabelladas, puedes probar las siguientes acciones que se enfocan en sacarle el máximo provecho al clickbait.
Más allá de todo lo dicho en cuanto a las prácticas maliciosas, el clickbait puede servirte para varios propósitos:
- Dirigir tráfico web. Es un excelente recurso para atraer clics. Evita el rebote creando contenido de valor y relevante para tu público objetivo.
- Viralizar contenido. Los clickbaits inteligentes promueven que las personas compartan y viralicen tu material. Si bien un clickbait no garantiza que una publicación se haga viral, alienta a las personas a compartirla, lo que genera una exposición más amplia.
- Compartir un mensaje. Si tu objetivo es promover los valores de tu marca, los clickbaits pueden ayudarte en titulares para historias emocionantes.
Conoce, a continuación, las mejores acciones para aplicar clickbaits correctamente en tus estrategias de marketing.
Brindar Contenido de Valor
Ofrecer información relevante y acertada es crucial para el éxito de esta técnica. Debes pensar en lo que a tu audiencia le gustaría encontrar como contenido y empeñar todos tus esfuerzos en generarlo y proveérselo.
Crear Títulos Verdaderos
Si tienes contenido de valor para ofrecer, crear un título creativo que llegue a conectar con los usuarios puede ser muy efectivo. Los encabezados pueden sorprender y no necesariamente exagerar o mentir.
Estos son algunos tips para crear excelentes titulares:
- Sé conciso. No escribas titulares demasiado extensos: no se visualizarán correctamente y son poco atractivos.
- Agrega números. Los números son poderosos factores de atracción: «6 Prácticas de SEO que impulsarán tus ventas» es un buen ejemplo de este recurso.
- Realiza preguntas. Las preguntas llaman la atención de los usuarios porque es casi imposible que no sientan curiosidad por conocer las respuestas. Por ejemplo: «¿Eres fanático de las gaseosas? Esta investigación te sorprenderá».
Utilización del FOMO
Aprovecha la necesidad imperiosa y actual de adquirir conocimiento, y crea titulares con base en ella. Por ejemplo:
Concepto. Información y hechos de la vida de pintores famosos.
Clickbait. «9 datos sobre pintores famosos que todo aficionado debería saber».
Incentivar a Leer Otros Artículos de tu Sitio
Si bien estamos haciendo énfasis en los titulares, los clickbaits pueden implementarse en otros lugares de tu sitio web. Una ubicación ideal es la sección de «lecturas recomendadas» en la parte inferior de los blogs.
Si enlazas con títulos llamativos, lograrás que los visitantes se mantengan por mucho más tiempo navegando dentro de tu sitio web. Esta es una excelente forma de aumentar el tiempo promedio de visita, una métrica fundamental para que Google considere tu página y tu contenido como valorables.
Aprovecha las Tendencias para Llegar al Lector
Los encabezados con clickbaits son aquellos que ofrecen premisas intrigantes, divertidas y emocionantes para los usuarios.
El humor siempre ha sido una buena estrategia para atraer la atención de la audiencia: la risa es un factor positivo para comenzar la relación con un cliente.
Las últimas tendencias también pueden servirte para atraer a los lectores con clicksbaits. Utiliza frases populares, nombres de celebridades en auge, temas de actualidad, etc.
No Excederse en las Llamadas a la Acción
Es comprensible el afán de las empresas por atraer clientes, pero no es necesario perder la profesionalidad para lograrlo. Evita los titulares exagerados: escribe con moderación y no repitas secuencias en tus encabezados.
- Clickbait apropiado. «9 Formas sorprendentes de usar Manteca de Karité todos los días».
- Clickbait inapropiado. «¡9 maneras locas e INCREÍBLES de utilizar MANTECA de Karité TODOS LOS DÍAS!».
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¿Cómo usar bien el clickbait? Cuatro formas sugeridas por Hubspot
- Ser breve al titular. La idea es que se lea rápido y se visualice todo en el buscador, eso sí, procurar títulos atrayentes.
- Incluir números. Las fórmulas como 5 consejos para un mejor título son útiles, pero recuerda dar los cinco consejos.
- Mencionar fechas. Opciones como Las tendencias en colores para 2021 ubican a las personas en el tiempo.
- Preguntar es una buena idea. ¿Te gusta el inbound marketing? Estas empresas lo usaron y esto fue lo que lograron.
Hay otros consejos: es mejor poner los verbos en imperativo, como una orden o instrucción: mirá esto, lee aquello…
Es una técnica riesgosa, en todo caso, porque si fallas en lograr crear contenido de valor, pues quedarás en evidencia. Y no abuses, tampoco, porque hasta Facebook decidió cazar y penalizar ese tipo de titulares ¡DESDE 2016! Pero ahí siguen circulando.
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¿Cómo hacer clickbait del bueno?
A pesar de que se suele usar de mala manera, esta técnica sí puede aprovecharse bien, tanto para el usuario como para la marca.
Puedes seguir estas buenas prácticas para hacer clickbait del bueno:
1. Diseña un buen título
Titular es una forma de arte. Y era difícil desde antes de que existiera el SEO y las palabras claves. Aún usamos fórmulas como “guía definitiva de tal cosa” o “todo lo que debes saber sobre tal asunto”. Todos sabemos que no serán ni definitivas ni tendrán todo lo que debemos saber.
No está mal jugar al suspenso y la emoción con los titulares, pero el verdadero secreto es dar más que una buena primera línea.
Los encabezados o títulos son lo que harán que un usuario quiera entrar a ver el contenido, así que si usas una oración demasiado exagerada puedes llamar la atención de los usuarios de forma positiva.
Hay varias cosas que puedes hacer para que tus títulos sean un buen cebo de clics, por ejemplo:
- Usa pocas palabras, así se podrá ver todo el texto sin perder ni una letra. Si crees que no le darás el valor suficiente a un tema por unirlo con otros en un solo título, lo mejor es hacer otro post.
- Usa las fechas, si tu tema se trata sobre tendencias, puedes incluir las fechas para que el usuario sepa que la información está “recién salida del horno”.
- Emplea las listas, así el visitante se sentirá motivado a entrar porque sabe que hay buena cantidad de contenido.
- Plantea preguntas. Con esto se generará la necesidad de querer saber de qué se trata.
- Usa plantillas para mantener una buena estructura y obligarte a seguir un límite.
- Apela a las emociones, pero sin jugar con los temas sensibles, más bien, genera una agradable expectativa y demuestra empatía.
- Y, por supuesto, no te olvides del SEO. Crea un buen title que persuada y posicione, y aderézalo con una buena metadescripción.
2. Haz una buena relación título-contenido
Si tu título es sobre los cortes de pelo para perros que están de moda, entonces habla de cortes de pelo para perros que están de moda.
No decepciones al usuario con contenido descontextualizado, es decir, sacado de su contexto, solo con el pretexto de meter información.
Tampoco uses la ambigüedad en la redacción, así solo harás sentir confundido al usuario.
En este sentido, el SEO copywriting será tu aliado para ofrecer contenido de valor y así, dar respuesta a la intención de búsqueda de tus usuarios.
3. Proporciona la cantidad correcta de información
Recuerda que la calidad es mejor que la cantidad, así que tampoco te preocupes demasiado por hacer un post muy extenso, si no hay más que decir.
Pero si el usuario de tu tema está acostumbrado a mucho texto, entonces extiéndete, siempre con información real y de valor.
Apuesta por una estrategia de contenidos de calidad.
4. Ofrece actualizaciones del tema
Si surge un avance o hay un cambio en el tema que trataste, puedes también publicar la nueva información con un título bien creado (con las sugerencias de arriba).
Por ejemplo, si tu post es sobre cómo decorar una fiesta, entonces puedes hacer una entrada con las tendencias del año en curso.
Esto te da la oportunidad de usar un título llamativo, pero como tu audiencia ya sabe que has hablado al respecto, entenderá que ahora tienes información nueva que vale la pena.
5. Facilita compartir el contenido
Una vez publiques tu tema, agrega opciones para compartirlo en redes sociales y otras plataformas, así como en las aplicaciones.
De esta manera, tu contenido se hará viral con un buen clickbait, que incluso provendrá de la recomendación de tu audiencia.
6. Responde a la expectativa que creaste
No puede ser que el contenido no responda a las expectativas ni solucione la curiosidad que despertaste.
7. Sustenta lo que dices
Asegúrate de tener datos verificables, citas confirmadas o enlaces a las investigaciones que sustenten lo que estás contando.
8. Di la verdad
La gente sabe reconocer cuando la están timando. Confía en tu audiencia y en su capacidad de distinguir cuándo los quieres seducir con un título y cuándo, simplemente, los quieres manipular.
9. Aprovecha las noticias
La información nueva, las noticias de actualidad, las tendencias digitales, son ideales para crear titulares con anzuelo, por ejemplo: ¿Trabajas con inversiones? Mira lo que ha ocurrido con Elon Musk y Bitcoin.
No hay nada mejor que encontrar un contenido atractivo y, además, interesante. Nadie se queja de que García Márquez, en el primer párrafo de Crónica de una muerte anunciada nos haya contado el final de la novela, pero hay que leerlo para descubrir el quién, el cómo, el cuándo y el por qué.
Realmente, no está mal tirar un Anzuelo, lo Importante es lograr Culminar la Pesca.
Tomado de: http://www.s-anand.net/calvinandhobbes.html#19860716
Watterson, Bill. Calvin y Hobbes. [Tira cómica]. Recuperado de: http://www.s-anand.net/calvinandhobbes.htmlPara ir a Indice:
Conclusiones
El clickbait se ha usado por muchos años de mala manera, pero sí es posible sacarle provecho si se usan buenas prácticas.
Recuerda que publicas para personas, en lo que escribes se transmiten las emociones que sientes al hacerlo y los usuarios lo pueden percibir.
Si lo usas bien, no solo tendrás más clics, sino que tus conversiones crecerán y tu marca mejorará en muchos sentidos, SEO incluido.
Aunque haya adquirido una mala reputación, el clickbait no desaparecerá y es por una simple razón: si analizamos la psicología detrás de la estrategia, los elementos que la componen siempre van a estar vigentes.
Los clickbaits no son malos si se utilizan de forma efectiva. Las personas son curiosas por naturaleza y esta técnica apunta a esa cualidad del lector. En el entorno de las redes sociales, las emociones intensas son clave para promover que los internautas realicen acciones.
Estas emociones pueden ser positivas o negativas: numerosos estudios indican que, mientras estas reacciones se polaricen, pueden ser muy efectivas. Para evitar reacciones desfavorables, te recomendamos que mantengas tu contenido del lado positivo.
Como ya te habrás dado cuenta, no está mal utilizar este recurso para generar curiosidad: lo importante es saber cómo hacerlo para aprovecharlo al máximo.
La clave del clickbait es lograr que los usuarios lean todo tu contenido; por eso, procura satisfacer correctamente las demandas de tus lectores y tendrás el éxito asegurado.
Bibliografía: https://www.genwords.com/ https://resetmarketingdigital.com/ https://www.40defiebre.com/ https://blog.seigoo.com/ https://seranking.com/ https://tubreakon-line.blogspot.com/ Complementarias. https://www.humanlevel.com/