¿Sabías que existen infinidad de ejemplos de neuromarketing y casos de éxito de empresas muy conocidas? Cada vez más marcas utilizan los sentimientos y la creación de historias para vender sus productos y servicios. La disciplina del neuromarketing se ha convertido en la clave para impulsar la estrategia comercial de cualquier empresa.
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jueves, 14 de diciembre de 2023
El neuromarketing: cómo beneficiarte de esta estrategia
En este artículo vamos a explicarte qué es esta disciplina. Además, te daremos ejemplos de neuromarketing exitosos. Así podrás tomar nota y ponerlos en práctica en tu proyecto.
Ir a indiceBreve revisión sobre el concepto de neuromarketing
El neuromarketing consiste en el estudio de los procesos mentales de las personas al comprar. Implica la aplicación de los principios de la neurociencia al marketing, para entender la interacción de las personas con una marca.
Busca medir actividades neurobiológicas cuando hay exposición de marcas, propagandas, publicidad y estrategias de marketing.
Se trata de averiguar, mediante estudios cerebrales, cuáles son los deseos, motivaciones e intereses que llevan a los consumidores a realizar una compra, para de esta forma, conocer y medir cómo reaccionan las personas a diferentes tipos de estímulos con base a su actividad neuronal para hacer que las estrategias de marketing sean efectivas.
Así, el neuromarketing permite averiguar cómo mejorar los productos o servicios de una marca mediante estudios científicos. Se trata de monitorizar la conducta de los consumidores y de esta forma, hacer predicciones sobre sus comportamientos futuros.
Estudiando las respuestas de las personas ante ciertos estímulos, el neuromarketing analiza las reacciones cerebrales. Se obtienen, así, resultados que dan información útil para el diseño de estrategias de marketing. A través de esta clase de estudios puede definirse la presentación de un anuncio, como también la disposición de elementos visuales.
¿Te ha pasado que alguien te pregunta por qué te gusta algo y de repente te das cuenta que no sabes la respuesta? En ocasiones recibimos mucha información que nuestro cerebro no parece haberse dado cuenta ni cuándo ni cómo.
De eso se trata el neuromarketing, de conectar con los consumidores, intentando recurrir a sus sentimientos por medio de técnicas o estrategias de marketing.
En otras palabras, es juntar la ciencia y el estudio del cerebro para poder emitir estrategias de marketing y que sean totalmente efectivas.
El cerebro nunca engaña, podrás decir que te gusta todo, pero tu cerebro podrá siempre determinar si es verdad o no. Al final el inconsciente es aquello que domina nuestros comportamientos. Y de eso se encarga el neuromarketing, de asegurarse que eso si es lo que pide cerebro, entre otras cosas.
Hay estudios que revelan que el 95% de las decisiones de compra se toman de manera inconsciente y tarda aproximadamente 2.5 segundos.
Es por ello, que asumir que nuestro cerebro actúa 100% racional, es incorrecto, por ello una buena oferta tiene que ir acompañada de una buena estrategia, para saber venderla y apuntar hacia los sentimientos y emociones.
Ir a indiceObjetivos
Entre los principales objetivos de estudio del neuromarketing están:
- 1. Identificar las reacción de aceptación o rechazo del consumidor, con marcas, diseños, productos y servicios
- 2. Analizar y preveer el comportamiento del consumidor en los procesos de compra.
- 3. Revisar el nivel de atención de los consumidores frente a una marca o su contenido
- 4. Estudiar la huella que dejan los anuncios publicitarios y las técnicas de marketing
El neuromarketing también logra captar indicadores neurológicos, psicológicos y fisiológicos, es decir, desde una actividad eléctrica del cerebro hasta el movimiento de músculos, lenguaje corporal, latidos cardiacos o sudor.
Ir a indiceTipos de neuromarketing
El estudio de cómo las impresiones y reacciones cerebrales influyen en decisiones de compra se divide en diversos enfoques. De esta forma se buaca potenciar las estrategias comerciales. El resultado son diferentes tipos de neuromarketing. Entre ellos se pueden mencionar.
- Basado en la percepción a través de la vista. Sus recursos más utilizados son la planificación estratégica de diseños y la combinación de sus colores. De esta forma se capta la atención de los consumidores.
- Como su nombre lo dice, su enfoque es el oído. La música, los sonidos y frases grabadas se utiluzan para influir en las reacciones cerebrales, captando la atención. A través de estos estímulos se busca generar un ambiente propicio para la toma de decisiones.
- Centrado en el gusto, el tacto y el olfato. Su objetivo es el de estimular estos sentidos para poder llegar a clientes o compradores.
- Este apela a los sentimientos de los consumidores. Esta variante del neuromarketing integra múltiples impactos sensoriales para apelar a los sentimientos de potenciales consumidores.
Visual
Se enfoca en la manera en como percibimos las cosas por medio de nuestros ojos. El neuromarketing se basa en analizar de qué forma impactan las imágenes en el consumidor, teniendo en cuenta el color, el relieve, la forma, etc.
El marketing digital es muy visual, por tanto el estudio se aplica en campañas publicitarias, en el diseño del producto, la marca, entre otros.
Auditivo
Se basa en lo que se escucha. A pesar de que no es un factor decisivo de compra tan impactante como la imagen, también hay estímulos auditivos que favorecen algunas acciones comerciales.
Además, los videos vienen acompañados de audios, los cuales también son necesarios evaluar, ya que hay personas que son más sensibles a los sonidos.
Kinestésico
Hay otro tipo de estímulos como el tacto, el gusto y el olfato que también son impactados en el proceso de compra de algunos productos. Aquí entran todos los productos físicos, que son aconsejables medirlos en locales, supermercados o ferias.
Emocional
¿Por qué es importante el neuromarketing?
- 1. Analiza los patrones de compra
- 2. Analiza los hábitos de comportamiento de los consumidores
- 3. Permite conocer qué estímulos impactan más en las personas
- 4. Permite ver qué estímulos son más eficaces para la venta
- 5. Reúne datos importantes para realizar estrategias de marketing y publicidad
- 6. Nos deja conocer los factores inconscientes de nuestro cerebro que ayudan a tomar una decisión de compra
- 7. Ayuda a comprender mejor las razones por las cuales a una persona le gusta cierto producto
- 8. Permite realizar predicciones sobre el comportamiento de los consumidores
- 9. Nos deja ver la parte racional y emocional del cerebro al momento de vender o implementar una estrategia de marketing
- 10. Mejora las planeaciones estratégicas de Branding
- 11. Nos permite conocer al cliente
- 12. Nos brinda datos certeros y no divagantes, es decir nos basamos en hechos reales para implementar estrategias de marketing
- 13. Nos ayuda a optimizar recursos, ya que los datos para realizar publicidad y marketing son totalmente reales. Nos ayuda a ir a donde se necesita sin adivinarlo o preguntarle al consumidor.
- 14. Nos da una guía para crear nuevos productos y servicios
- 15. Nos sirve para testear nuestro producto.
Elementos del neuromarketing que debes saber antes implementar una estrategia de marketing
Estos son algunos de los estudios que han hecho en neuromarketing que te van a servir al momento de implementar cualquier publicidad o estrategia de marketing.
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La mirada
Uno de los últimos estudios revelaba que cuando se usan imágenes de personas mirando fijamente al consumidor, la atención se dispersa del anuncio y se centra en las imágenes.
Por ello, es mejor usar imágenes de personas que fijen su mirada hacia un punto de interés específico, como un anuncio por ejemplo. Así evitarás que el cliente pierda su atención en otra cosa y se concentre en lo que interesa: el producto.
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Colores
Los colores son un reflejo de cómo el cliente se siente. Cada color está vinculado a una emoción y poner un tono que entre en conflicto con el humor que se escogió para el anuncio, puede arruinar el objetivo final.
Por lo tanto, utiliza los colores correctos y acordes a la emoción que quieres causar. Cada color tiene un significado y debes saberlo antes de iniciar cualquier estrategia de marketing.
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Velocidad y rapidez
Algo que atrae mucho a los clientes es la sensación de velocidad, les genera seguridad y estabilidad.
Promesas de conveniencia, rapidez y eficiencia activan el cerebro de los consumidores a un alto nivel de seguridad, según un estudio de neuromarketing de Paypal
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Contar historias
Estudios han verificado que un consumidor se siente comprometido emocionalmente al ver un contexto y una historia en un anuncio.
Entonces, invierte en storytelling, el arte de contar historias y construye un buen guión que atraiga, emocione, haga sentir identificado y comprometido al público.
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Fijación de precios
La conocida estrategia de terminar un precio en .9 en vez de un número cerrado, es totalmente cierta. Pero, cuando son decisiones emocionales, sirve más fijar un precio redondo como $10.
La fijación de precio debería depender del enfoque de tu campaña de marketing y los beneficios de tu producto. Si le apuntas a la lógica, por ejemplo, está bien un $9.99, pero si le apuntas a la emoción, esta bien un $10.
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Los títulos
Recuerda que una de las primeras cosas que ve un espectador es el título, por tanto debes destacarlos y hacerlos notar. Uno de los últimos estudios de neuromarketing nos dejó algo interesante.
Se trata de alterar o cambiar ligeramente una frase familiar, es decir algo que es conocido se le cambia unas palabras y eso hace que el hipocampo de nuestro se cerebro se despierte.
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El pago
Las transacciones económicas generan ansiedad en los usuarios, según otro estudio de neuromarketing. Por ello, te recomiendo usar palabras agradables y familiares que sustituyan la palabra “compra”
Por ejemplo, puedes usar botones que digan “añadir al carrito” o “lo quiero”.
En definitiva, el neuromarketing ha ayudado a muchos negocios a surgir, entre ellos Coca Cola, Google, McDonald’s, Starbucks, entre otros. Y como siempre digo, debemos analizar qué le ha funcionado a empresas y negocios exitosos.
Por lo tanto te recomiendo estar al tanto de nuevos estudios de marketing que revelen estrategias importantes para implementar es tu plan de marketing y publicidad.
Ejemplos de neuromarketing exitosos
Ya conoces sus variantes. Ahora, te hablaremos de cuatro ejemplos de neuromarketing que han tenido mucho éxito. Son casos aplicados por empresas líderes en su sector.
Ir a indiceApple, una experiencia táctil
Esta es una de las grandes marcas que aplica el neuromarketing en sus estrategias para llegar a su público. Por esto, es uno de los ejemplos de neuromarketing que queremos recalcar en este artículo.
La compañía siempre insistió en que los consumidores necesitaban tocar para así ser respaldados en la toma de decisiones. Por esta razón, siempre apostó por el neuromarketing táctil. Esto es, crear espacios donde los consumidores puedan probar los productos con libertad. Los Apple Spaces están diseñados para generar comodidad y relajación. Así, el consumidor puede disfrutar de la experiencia de probar los productos. Este hecho generó reconocimiento de marca y aumentó las ventas de Apple.
De hecho, algunos expertos indican que Apple es la empresa que va a liderar el marketing en el metaverso, una estrategia de marketing en la que confluyen el mundo real y el virtual, creando así experiencias únicas. Esto se debe a que Apple cumple con los requerimientos para la construcción del metaverso, es decir, dispositivos ubicuos y habilidades de programación.
Ir a indiceFrito Lay: ejemplos de neuromarketing para público femenino
Tras ver que no conseguían vender a las mujeres, hicieron una investigación y utilizaron el neuromarketing para llegar al público femenino.
Para ello, analizaron casos prácticos del cerebro femenino. Descubrieron que debían hacer campañas publicitarias en las que se apoyase un estilo de vida saludable. Según Julián Mesa, redactor del grupo P&A, por medio de esta estrategia, consiguieron impactar al público femenino y aumentar sus ventas.
Ir a indiceCoca-Cola: neuromarketing y las emociones
Otro de los ejemplos de neuromarketing es Coca-Cola. Está marca es conocida en el mundo entero por utilizar el poder de las emociones en sus campañas.
En una de sus campañas analizó las emociones de sus consumidores en el momento que visualizaban uno de sus anuncios en televisión. Lo que buscaban era captar lo que sentían y cómo reaccionaban a lo que veían. De este modo, podrían saber, de forma realista, lo que provocaban en el público sus productos y anuncios.
Sin duda, una buena forma de tener feedback certero y saber cómo ve la marca tu público y qué les hace sentir. Además, genera contenido de calidad que ayuda en el proceso de marketing convert. Esto es, en conseguir una buena tasa de conversión.
Ir a indiceStarbucks: ejemplos de neuromarketing sensorial
El caso de Starbucks es otro de los ejemplos de neuromarketing más exitosos. En este caso, la cadena utiliza el neuromarketing sensorial para que su público viva una experiencia única cada vez que entra en sus establecimientos.
Aunque se trata de una empresa que sirve café, vende mucho más que eso. Crea espacios relajantes, con música ambiental y múltiples opciones para elegir. Puedes personalizar lo que quieres tomar hasta el punto en que escriben tu nombre en el recipiente del café. Esta forma de vender una experiencia comercial, más allá de vender café, los ha llevado al éxito mundial. Así que, si buscas el éxito, puede ser una buena estrategia para poner en marcha en tu proyecto. Como ves, grandes compañías emplean el neuromarketing como estrategia para mejorar la experiencia de su público. De este modo, logran afianzar a su clientela e impulsar sus ventas. Esperamos que estos ejemplos de neuromarketing te ayuden para en tu negocio. Te animamos a ponerlos en práctica. ¡Verás resultados pronto!
Bibliografía: Créditos: La presente publicación es una revisión textual de: https://www.wearecontent.com/ https://sistematdc.com/ Ir a indice