viernes, 1 de julio de 2022

SOBRE LOS CONTENIDOS EVERGREEN

CONTENIDOS EVERGREEN
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CONTENIDOS EVERGREENodos los posts al ser escritos, persiguen el objetivo de ser lo más relevantes posible, pero es inevitable que algunos de ellos pierdan notabilidad, ya sea porque se trataba de un tema de actualidad o porque la información que se ofrecía se quedó obsoleta.

Ahí es donde entra el Evergreen content y su relevancia para el marketing de contenidos.

El marketing de contenidos se ha convertido en una pieza fundamental en la mayoría de las estrategias de crecimiento de marca, y, en este aspecto, el contenido evergreen resulta esencial.

Se trata de contenido de calidad que nunca caduca y que permite atraer tráfico continuamente, ayudando a las empresas a conseguir tráfico de calidad y nuevos leads que más tarde pueden convertirse en clientes.

¿Quieres saber qué es el contenido evergreen, en qué se diferencia del contenido normal, cómo crearlo y ver algunos ejemplos? Pues a continuación podrás aprender mucho más sobre él. ¡Empezamos!

Abordaje conceptual del término "Evergreen content"

Para que puedas entender lo que es un contenido Evergreen, utilizaré como ejemplo uno de los mejores episodios de los Simpsons. ¿Listo para escuchar una historia?

Nos remontamos hasta la octava temporada, en el episodio Lisa's Date with Density , producido en 1996. Acá, la fecha es el primer punto importante, pues han pasado más de 25 años y dicho episodio sigue aumentando sus vistas. ¿Por qué sucede esto? Porque este episodio refleja una situación romántica que todos vivimos en algún momento. Entonces, si bien es un contenido antiguo, se trata de uno que todavía es relevante en la actualidad. ¿Cómo es la relevancia una de las características de un contenido Evergreen? Con sus temas.

Un contenido Evergreen no trata sobre un acontecimiento inmediato, como lo hace una noticia, sino que busca responder a una serie de preguntas frecuentes. Tú puedes ver el episodio el día de hoy y la única cosa que te indica su antigüedad es la calidad de la imagen.

Definición

¿Sabes que son los contenidos evergreen? Vamos a traducir el término. Evergreen significa: «siempre verde». Aquella palabra en inglés y esta expresión en español proviene de la botánica y ya sabemos que te estás preguntando: ¿Qué tiene que ver con marketing digital y por qué son importantes en el marketing de contenidos? Y la verdad es que mucho.

En el mundo de la botánica las especies que cuentan con hojas todo el año reciben el nombre de ‘evergreen’ y es así como en la actualidad cobra más sentido asociar esta palabra a los contenidos publicados en Internet.

Así bien, esta metáfora se traduce en que los contenidos evergreen son aquellos que no tienen fecha de caducidad, que siempre ofrecen a los usuarios esos frutos de información ideal hoy y en un año.

Entonces, ¿cómo podemos definir el contenido Evergreen?.

Podemos definir el   contenido evergreen –literalmente “contenido perenne”–   como aquel contenido de calidad,que siempre es fértil y que puede usarse continuamente, pues no está destinado a un tiempo y espacio en específico, porque trata temas atemporales y que, por lo tanto, jamás se queda desfasado y se mantiene fresco para los usuarios quienes lo califican como siempre relevante.Es el tipo de contenido al que siempre podremos recurrir para conseguir tráfico, ya que no tendremos que preocuparnos de que el contenido pierda validez con el paso del tiempo.

Si hablamos de contenido Evergreen, significa que hablamos de contenido “siempre verde”; como dice el diccionario de Inbound Marketing de 40 de fiebre: “El contenido Evergreen no tiene fecha de caducidad”.

En otras palabras, el contenido Evergreen es el tipo de contenido que no responde a necesidades inmediatas y pasajeras, moda, acontecimientos y noticias, sino que se mantiene vigente en el tiempo porque aborda temas y problemas comunes y recurrentes.

Al contrario que el contenido de actualidad, el contenido evergreen se mantiene vivo a lo largo del tiempo y puede generar tráfico de calidad meses e incluso años después de su publicación. Se trata de una inversión a largo plazo que nos permite atraer usuarios a nuestra web a través de los motores de búsqueda, principalmente de Google.

Podríamos decir que el contenido evergreen es el diamante de tu estrategia de contenidos. Y ya sabes que un diamante es para siempre…

Para empezar a trabajarlo, la clave estará en analizar el público al que se quiere alcanzar, conocer sus necesidades y ver en qué punto esas necesidades coinciden con el área de conocimiento de la empresa o negocio que esté llevando a cabo la estrategia.

En este punto, se podrá ofrecer a los usuarios una información valiosa que se traducirá en mayor.

Para empezar a trabajar el Evergreen content, la clave estará en analizar el público al que se quiere alcanzar, conocer sus necesidades y ver en qué punto esas necesidades coinciden con el área de conocimiento de la empresa o negocio que esté llevando a cabo la estrategia.

Contenido Evergreen

De modo que, para que un contenido sea evergreen, es necesario que cumpla ciertos requisitos:

  • Temas atemporales o perennes: el contenido debe hablar sobre temas que no sean circunstanciales y que, por lo tanto, no pierdan validez con el paso del tiempo.
  • De calidad: el contenido evergreen debe ofrecer información de calidad, que aporte valor al lector y que resuelva la intención de búsqueda del usuario.
  • Original: el contenido evergreen debe ser contenido original y no copiado de otras webs, puesto que, además, esto es algo que penaliza a nivel de SEO. 
  • Incluye imágenes y videos: el contenido evergreen debe incluir contenido multimedia, como imágenes y vídeos, que hagan más atractivo el contenido.
  • Optimizar el SEO: para que Google indexe correctamente nuestro contenido evergreen y lo posicione en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda, es necesario optimizar el contenido utilizando técnicas de SEO.
    El éxito se conseguirá a base de trabajar este tipo de posts y de tener una buena base de contenidos atemporales, que eviten que haya una dependencia completa de la actualidad para atraer gente a nuestra web.    

¿Cuáles publicaciones no califican como contenido evergreen?

CONTENIDOS EVERGREEN

Contenidos evergreen no se trata de contenidos alusivos a la naturaleza (tratando de ligar el significado semánticamente), aún cuando contenidos sobre naturaleza pueden llegar a ser contenidos evergreen. Ejemplo: Algún contenido que verse sobre los Himalayas puede ser evergreen, pero eso depende más del contenido que del sitio geográfico. En ese sentido, cualquier escrito de Alexander von Humboldt es evergreen porque la notoriedad del autot le confiere permanente importancia a su legado investigativo.

Algunas veces puede ser difícil identificar con exactitud dónde está la línea entre ambos tipos de contenido. Los artículos que incluyen reportes y estadísticas que pueden cambiar o actualizarse son quizás los más propensos a quedar obsoletos.

Asimismo, las noticias de cualquier tipo (políticas, tecnológicas y de espectáculos), las opiniones de moda y cultura pop también pierden relevancia al poco tiempo de ser publicadas.

Esto no quiere decir que el contenido de temporada no sirva, sino que tiene otros propósitos, y una estrategia de marketing integral contempla el uso de ambos de manera equilibrada.

Para que quede aún más claro el significado de 'evergreen', vamos a ver en lo que no es contenido evergreen. Los artículos de actualidad, las tendencias o las noticias, conocidos como 'contenido freshness' o 'fresco' en el mundo del SEO, son contenidos muy interesantes que, sin embargo, pierden gran parte de su importancia e interés rápidamente.

Aunque el contenido de actualidad puede ser muy compartido en las redes sociales y generar tráfico a nuestra web en un periodo corto de tiempo, este tipo de contenido no es evergreen. ¿Por qué? Pues porque el contenido de actualidad, las tendencias y las noticias pierden validez con el paso del tiempo. Es contenido que trata temas circunstanciales y que solo tienen sentido en un momento determinado.

Por ejemplo, un artículo sobre las novedades del último iPhone o las noticias deportivas de la jornada actual tendrán mucha demanda en el instante en el que se publiquen, pero, con el paso del tiempo, su contenido caducará y quedará prácticamente en el olvido.

En cambio, el contenido evergreen ofrece información duradera por un simple motivo: trata de dar respuesta a temas más atemporales. Un ejemplo de artículo evergreen podría ser aquel que habla sobre el origen de Apple, pues se trata de un tema pasado que no va a cambiar. Se trata de artículos "que te atrapan" y que incluso quieres releer en otro momento.

Es importante tenerlo claro y diferenciarlo de otro tipo, que si bien es importante, no es Contenido Evergreen, por lo que se citan varios ejemplos clarificadores:

Contenidos que no son Evergreen
Noticias: Están muy enfocadas al momento y al suceso en concreto, o a los personajes de los mismos. Estadísticas o reportes: Es muy probable que los datos se queden obsoletos en un breve periodo de tiempo.
Actualidad dentro del sector: Puede tener un fuerte impacto inicial, pero se diluirá en cuanto deje de ser actual. Contenidos virales: Los virales son aquellos más efímeros, puesto que el impacto que tienen suele durar poco tiempo.

A pesar de que no sean Evergreen, no quiere decir que no haya que trabajarlos.

Una receta de salmón al horno o «los 5 consejos para perder peso» pueden ser contenidos evergreen. Una recomendación de los gadgets tecnológicos que puedes regalar esta navidad es contenido de temporada. ¿Ves la diferencia?

Incluso, un mismo tema puede ser abordado con contenidos de ambos tipos, el ejemplo que sigue lo ilustra perfectamente:

CONTENIDOS EVERGREEN

El primero, como verán, es un listado de regalos que sólo será relevante durante un periodo de tiempo limitado. Atraerá tráfico en las fechas próximas a navidad del año 2018, pero pasada esa fecha su popularidad se desplomará.

El segundo, en cambio, atraerá tráfico de manera regular en el tiempo. Podría ganar buen posicionamiento en búsquedas como «regalos para adolescentes», «regalos ideales» o «ideas de regalos».

Al diferenciar contenidos de temporada y contenidos evergreen, debemos enfatizar que de ninguna manera se quiera sugerir que uno sea mejor que el otro por tanto pensar en una sustitución, ¡en lo absoluto!, de hecho, lo ideal es que en tu estrategia de contenido manejes ambos para aprovechar lo mejor de cada uno.

Crear evergreen requiere esfuerzo, pero lo bueno es que una vez lo generas es una canal de captación de usuarios recurrente, además de favorecer tu posicionamiento orgánico, entre otros beneficios.

La clave está en la temática que trate. ¿Y cuál es? La que «remueva» a tu buyer persona.

Realizar un mapa de contenidos puede ayudarte detectar las inquietudes de tu cliente potencial y ofrecerle las respuestas que necesita teniendo en cuenta su ciclo de compra.

Si al trabajar este mapa detectas que un tema se repite con frecuencia y que el tiempo no hará mella en él, tienes ante ti un diamante en bruto.

¿Cómo funciona el contenido evergreen?

Recordemos que como parte de una estrategia de SEO, las empresas adoptan una estrategia de marketing de contenidos para lograr un buen posicionamiento en los resultados de búsqueda que son relevantes para su público objetivo.

Parte del algoritmo que indexa las páginas web para los resultados de búsqueda, se encarga también de detectar la vigencia de un contenido. Por ejemplo, si se trata de un contenido como “Las 20 sorpresas que este 2015 nos dio” , el algoritmo tendrá en cuenta la fecha y sólo lo mostrará cuando el usuario realice búsquedas explícitamente sobre ese año.

En cambio, el contenido evergreen se trata justamente de la creación de contenido que no tenga fecha de caducidad. Esto se logra empleando keywords y temáticas que sean usadas de manera constante a lo largo del año.

Beneficios del contenido evergreen

EVERGREEN

Cuando el mundo avanza tan rápido, la moda cambia en un par de días y la tecnología en segundos ¿por qué los contenidos que duran tanto son los de más valor? La respuesta es sencilla, es que justamente porque estos contenidos son visitados con más frecuencia por los usuarios cobran más valor, a diferencia de las tendencias que resultan más pasajeras.

Cuando tu sitio web tiene contenidos de este estilo su posicionamiento en la web será mejor, no solo porque el número de visitas sea considerable, sino además porque aumentas la relevancia en los buscadores. Es decir, tu contenido le gustará a Google.

Sin límites en los tiempos de vigencia del contenido estos pueden tener mucho impacto en su distribución inicial. Esto quiere decir que si publicas el contenido en tu sitio web, este nunca perderá vigencia y podrás compartirlo en múltiples oportunidades a través de las redes sociales. De esta forma podrás generar ese impacto muchas más veces sin que el usuario considere que se trata de información vieja. Allí viene el reto ¿cómo hacerlo posible?

Aunque crear contenido evergreen puede ser más costoso tanto a nivel económico como de tiempo, la realidad es que ofrece grandes ventajas en el contexto de una estrategia de marketing. Algunas de las más destacadas son:

1. SEO potenciado

Favorece el posicionamiento SEO, gracias a las visitas constantes y a que el texto suele ser amplio.

2. Efecto bola de nieve

El contenido evergreen nos permite atraer tráfico orgánico de calidad que aumenta nuestra autoridad y reconocimiento de marca. Con el paso del tiempo, este contenido se irá posicionando cada vez mejor en los resultados de búsqueda y seguiremos mejorando cada vez más nuestro posicionamiento en Google.

Se le valora entonces porque atrae tráfico a tu web todos los meses de forma recurrente. Siempre hay usuarios a los que les interesa el contenido.

3. Se puede reutilizar

Al mantener su relevancia a lo largo del tiempo, es posible reutilizar este tipo de contenido en múltiples lugares, ya sea enlazándolo, convirtiéndolo en un contenido multimedia o como respuesta a una duda.

De hecho, puedes reciclar este tipo de contenido convirtiéndolo en checklist o una infografía, y también enlazar artículos de temporada hacia él, ya que siempre está vigente.

4. Es enlazable

Si nuestro contenido es útil y relevante, es probable que otras webs nos enlacen, algo que puede ser beneficioso para una estrategia SEO. Asimismo, es muy fácil que este tipo de artículos se compartan en redes sociales con el objetivo de resolver dudas.

5. Efecto multiplicador

Puedes difundirlo de nuevo en tus redes sociales, aunque lo hayas publicado hace tiempo, ya que siempre se ve actual. esto redundará en que tu contenido sea compartido por nuchos ususarios, recibiendo además likes y comentarios, además de la recomendación que reciba de algunos interesados por la calidad del contenido.

6. Autoridad y credibilidad

Todos los puntos anteriores, hace fácil entender que los contenidos evergreen son importantes por cuanto aportan autoridad, porque hablar en profundidad sobre una temática genera credibilidad y te convierte en referente del sector.

Inconvenientes en la creación de contenido evergreen

Así como tiene sus pros, también tiene sus contras. He aquí algunos:

  • En ocasiones el tema no es muy concreto, para que permanezca en el tiempo, y puede que su generalidad no resulta atractiva.
  • Necesita bastante investigación para localizar la pregunta que se hacen los usuarios, analizar cómo responde la competencia, y diferenciarte.
  • Crear evergreen es laborioso porque tiene que ser contenido profundo y de calidad. Necesitas estructurar bien.

Cómo crear contenido evergreen

Antes de crear contenido perenne ten en cuenta tres premisas:

  • No solo se trata de crear contenido, también hay que saber difundirlo. El evergreen es un formato maravilloso que puedes promocionar por diferentes canales: redes, emails, newsletter, Social Ads…
  • Ha de ser relevante para tu buyer, de calidad e inmune al tiempo. Si no cumple uno de estos tres requisitos no es evergreen.
  • Y, como no, ha de ir acorde a la voz de tu marca. Todo lo que escribas o hagas habla de ti.

Y ahora sí, llega el momento de crear el contenido evergreen, para lo cual debes tener en cuenta algunos aspectos importantes.

En primer lugar, es necesario que te pongas en la piel de tu target y analices sus intereses y las dudas que les surgen a diario. A partir de ahí, debes buscar temas atemporales que podrían ser de interés para ellos.

1. Piensa en tu buyer a la hora de elegir tema

La temática de tu contenido atemporal no solo tiene que estar alineado con tu marca y valores, sino que debe tener en cuenta (siempre) a tu buyer persona.

Especialmente fíjate en qué problemas necesita solucionar, y contéstales vía evergreen.

Y, por cierto, aunque quieras posicionarte como un experto, escribe de manera sencilla, que hasta un principiante te entienda. Te aseguro que da buen resultado.

2. Busca temas "evergreen"

Para crear contenidos duraderos y que no caduquen, tan solo debemos buscar los temas más adecuados en cada caso. Se trata de evitar temas de novedad y centrarse en responder preguntas que no cambian con el tiempo: definir terminología de tu sector, tutoriales de ayuda, preguntas más frecuentes, etc.

Una buena forma de buscar temas evergreen es utilizar pronombres como "qué", "por qué", "quién", "cómo", etc. Un gran ejemplo de esto podría ser: "¿Quién es el autor de Harry Potter?", o "¿Por qué tenemos agujetas?", porque se trata de temas de permanente agrado para un público amplio. También podemos utilizar coletillas como "los mejores..." o "ventajas de..." incluso, apelando al aspecto emocional (estrategia 100% efectiva), resulta una coletilla como "siempre feliz con..."

3. Comprueba que la tendencia de búsqueda sea positiva

Para comprobar si un contenido es evergreen, podemos recurrir a Google Trends. Se trata de una herramienta de Google en la que podemos introducir cualquier término para ver qué tal se ha posicionado en el tiempo y cuál es su tendencia actual. De esta forma, podemos validar si el tema elegido atraerá tráfico de manera prolongada o si solo se trata de una tendencia temporal.

google-trends-para-contenido-evergreen

4. Asegúrate de que la intención de búsqueda es clara y consistente

Una vez hayamos encontrado un tema evergreen, es importante que analicemos la intención de búsqueda para asegurarnos de que respondemos a las dudas reales de los usuarios. El objetivo es responder a la búsqueda de los usuarios de la mejor forma posible, pues, de lo contrario, será difícil colocarnos en las primeras posiciones de Google.

5. Dale un enfoque más general al contenido

Por otro lado, los artículos evergreen deben tener un enfoque más general, ya que, de lo contrario, serán difíciles de posicionar. Aunque es importante que el contenido sea específico y trate temas concretos, también debemos darle un enfoque más general para que podamos posicionarlo mejor en los motores de búsqueda.

6. Invierte tiempo en crear contenido de calidad

Crear contenido de alta calidad es la única de posicionarnos en temas evergreen, ya que la competencia suele ser muy alta. Para ello, deberemos invertir parte de nuestro tiempo (o dinero, si externalizamos su creación), tanto en la investigación como en su elaboración. Sin embargo, si realizamos un buen trabajo, la relación coste/beneficio puede ser realmente buena.

7. Evita utilizar expresiones temporales a la hora de desarrollar el contenido

A la hora de redactar, deberemos evitar utilizar expresiones temporales, como, por ejemplo, fechas no relevantes, referencias de informes, expresiones como “durante este año”... El objetivo es que el contenido perdure en el tiempo y que tanto a usuarios como a Google les parezca que el contenido está recién sacado del horno.

8. Aprovecha tu contenido para otros canales

Lo bueno del contenido evergreen es que es muy reutilizable. No solo nos proporcionará tráfico orgánico constante, sino que también podemos compartirlo en otros canales, como redes sociales, para generar tráfico adicional. También podemos transformarlo en formato vídeo o en una infografía para seguir sacándole partido.

9. Evita citar fechas o momentos concretos

Mencionar ciertas fechas o momentos pueden ser una trampa mortal para tu evergreen.

Si deseas burlarlo, no incluyas datos que caduquen, o que sean los menos posibles para que puedas actualizarlos con facilidad. Lo que nos lleva al tercer punto.

10. Actualiza los contenidos con frecuencia

A pesar de que este tipo de contenido perdura en el tiempo, no está de más actualizar su freshness debe vez en cuando. Por ejemplo, podemos cambiar los recursos gráficos, añadirle enlazado interno a nuevos contenidos, o actualizar las estadísticas o estudios utilizados. De esta forma, el contenido seguirá siendo válido más tiempo y le mostraremos a Google que "sigue vivo", algo que el buscador premia.

Pese a su caracaterística de ser atemporal, es seguro que algún apartado se puede ampliar con el paso del tiempo.

Por ejemplo, si incluye estadísticas, hay que actualizarlas.

De paso, revisa si hay enlaces rotos, si puedes profundizar en algún aspecto que enriquezca aún más este contenido, o incluso puedes incluir nuevo contenido multimedia.

Un lavado de cara al evergreen de tanto en tanto tampoco está de más, sobre todo si es un contenido estrella. El verdadero esfuerzo ya lo hiciste en su momento. Con unos pequeños retoques puedes relanzarlo y exprimir todo su potencial.

A tener en cuenta

Existen contenidos evergreen que a pesar de todo, necesitan ser curados después de 6 meses o más. Así que debes mantenerte alerta sobre la actualización que requiera este tipo de información. ¡Curación de contenidos! 😛

Ejemplos de contenido evergreen

Los formatos más comunes de contenido evergreen son listas, tips, videos instructivos, definiciones, entradas que sirvan como referencia, casos de estudio y videos.

Algunos de los temas que nunca pasan de moda y que siempre funcionan para generar contenido de este tipo son: amor y romance, comida, finanzas y ahorro, adelgazar, consejos para padres, asuntos de trabajo y cuidado de mascotas.

¿Notas algo en común en estos temas? Todos ellos forman parte de la vida cotidiana, pero tratándose de contenido de marketing, deben estar enfocados de tal manera que tengan relación con la actividad de tu empresa.

Antes de acabar y ponerte a escribir tu propio contenido evergreen, queremos mostrarte algunos ejemplos que pueden ayudarte a identificar y elaborar artículos duraderos.

Sin ir más, lejos este propio contenido es un ejemplo perfecto del significado de evergreen, puesto que se da respuesta a preguntas que nunca cambian, se dan consejos que seguirán siendo válidos durante mucho tiempo o se explican las ventajas que siempre ofrecerá este tipo de contenido.

Otro ejemplo de contenido evergreen podría ser el artículo del blog de InboundCycle Posicionamiento web o SEO: cómo posicionar tu página web en Google en 9 pasos. Se trata de contenido de gran calidad que explica los pilares del SEO y cómo aplicarlos. Estos fundamentos llevan vigentes muchos años y seguramente seguirán siendo útiles algunos más.

contenido-evergreen-ejemplo-1Siguiendo la línea explicada anteriormente, los contenidos de "Qué es..." son un gran ejemplo de evergreen. Por ejemplo, el artículo de nuestro blog Qué es el marketing digital está bien posicionado porque da respuesta a las principales dudas sobre este tema, ofrece información de calidad y que no cambia con el paso del tiempo.

contenido-evergreen-ejemplo-2Otro contenido evergreen que resulta evidente son las recetas, ya que se trata de un tema en el que nunca cambian las bases. Por ejemplo, una receta de cómo hacer paella es un contenido atemporal y que aporta información relevante sin importar el paso del tiempo, puesto que, aunque cada cocinero tiene sus trucos, los pilares de la receta nunca cambian.

Algunos tipos de contenidos evergreen que nunca fallan


1. Las listas y tips



commits since v3.5.8-alpha.1: 158Aspecto importante: 💡

Al cerebro le gustan las listas. Son fáciles de digerir, le permiten organizarse y acceder a lo que busca.

Funcionan como evergreen porque el usuario sabe qué le ofrecen, y dan información rápida.

Y los tips resultan atractivos al ser cortos, directos y útiles.

2. Aportar soluciones y contesta preguntas

Solucionar problemas es la base del contenido evergreen porque es lo que más busca tu buyer, y a la vez lo que nunca caduca.

Localiza las preguntas recurrentes que se hace tu cliente ideal, y haz un artículo amplio y profundo para ayudarle.

El ¿Cómo se hace…? ¿Por qué X es tan importante para…? o ¿Qué usar si…? son contenidos tan tentadores como irresistibles.

3. Hechos históricos

Los orígenes de una marca, un producto o una costumbre arraigada suscitan siempre curiosidad y no necesitan ser modificados a futuro.

Si le das un enfoque divertido y original, tienes el éxito de tu post garantizado.

4. Conceptos y definiciones

Es otra temática que siempre recibe visitas y es atemporal.

Los diccionarios de marketing, un glosario de términos de arquitectura o dioses de la mitología sumeria, conceptos en torno a la Inteligencia Artificial… Son materiales muy útiles que durante años te llevarán muchos visitantes a la web.

5. Instrucciones, tutoriales y recetas

Hoy acudimos a internet para aprender casi de todo: cómo funciona la lavadora que acabamos de comprar, hacer un flan de chocolate, escribir títulos que impacten

Este tipo de artículos siempre resultan interesantes y útiles, por lo que son muy valorados.

Acá algunos ejemplos de CONTENIDOS EVERGREEN :

IDEAS PARA CONTENIDO EVERGREEN

Estas son algunas opciones de contenido duradero que nunca pierde vigencia, sin importar quién o en qué momento lo lea:

  • Guías prácticas
  • Consejos
  • Reseñas de productos
  • Guías informativas de formato largo
  • Video
  • Entrevistas
  • Guías de compra
  • Glosarios
  • Preguntas frecuentes
  • Estudios de caso
  • Estudios de investigación
  • Testimonios
  • Herramientas y calculadoras

Conclusión

El contenido evergreen es una inversión a largo plazo y muy rentable en tu estrategia de contenidos.

Es material que no caduca, y que da respuesta a búsquedas o preguntas frecuentes de tu buyer persona, por lo que es una excelente forma de conquistarlo.

Para escribirlo, sé original, sé relevante y piensa siempre en tu cliente ideal.

Y, por supuesto, no te olvides de difundirlo en tus principales canales. Que todo el mundo vea tu diamante.

Sigue aprendiendo

Puedes encontrar una gran cantidad de recursos online relacionados al contenido evergreen. Aquí listamos algunos de los mejores recursos que hemos encontrado:





   

Bibliografía:
https://www.inboundcycle.com/

https://www.tooltyp.com

https://webescuela.com/

https://www.crehana.com/

https://i.workana.com/

https://www.wearecontent.com/


Videos para complementar:






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